Política Tras los recurrentes temporales

Asisten a cuatro provincias argentinas afectadas por las inundaciones

El gobierno nacional comunicó que se intensificó la ayuda a las poblaciones de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero afectadas por las inundaciones que afectan a las zonas litoraleñas.
El Gobierno Nacional informó que, a través de la acción de distintos organismos del Estado, continuaba este fin de semana asistiendo a las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero con motivo de las inundaciones que afectan a la población.

Efectivos del Ejército intervienen en Chaco con la ayuda de camiones de gran porte para el traslado de evacuados y la instalación de cocinas de campaña para la distribución de alimentos.

También colaboran en los departamentos del norte de Santa Fe junto al personal de los municipios afectados y del área de Protección Civil en la asistencia a vecinos y la rehabilitación de calles anegadas.
De acuerdo al comunicado, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación envió suministros básicos a Chaco y Corrientes para ser distribuidos entre la población que sufrió los efectos de la crecida.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación permanece en contacto con las autoridades provinciales, y actúa de forma inmediata cuando es requerida la ayuda nacional.

Lo hace a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), el mecanismo de coordinación de los recursos de las distintas dependencias nacionales en articulación con las provincias y municipios que apunta a brindar una respuesta integral y efectiva ante situaciones de emergencia.

En los departamentos santafesinos de Vera, 9 de Julio y General Obligado, en el extremo norte de la provincia, las fuerzas federales trabajan junto al personal de los municipios afectados y del área de Protección Civil.
Las cuadrillas del Ejército realizan tareas para la reapertura de calles anegadas y el fortalecimiento de las defensas en los cascos urbanos para la contención del agua acumulada, producto de las abundantes precipitaciones de los últimos días.

Las localidades más comprometidas son Santa Margarita, El Nochero, Villa Minetti y Calchaquí.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, recorrió este sábado las ciudades de Corrientes y de Paso de los Libres, así como otras zonas afectadas de la provincia junto a funcionarios locales.

Russo señaló que de los casi 200 evacuados que registró Corrientes hoy quedaban unos 600 en virtud de un descenso de las aguas.
No obstante, personal del Ejército se sumará a efectivos de Prefectura para colaborar con las localidades del sudoeste correntino, donde se espera que se produzca un pico de crecida en las próximas horas.

En Empedrado el Ejército asiste a personas que quedaron aisladas, a través de un helicóptero de la fuerza.

Otras cuadrillas intervinieron en Curuzú Cuatiá para ayudar en el traslado a lugares de alojamiento de los vecinos que debieron abandonar sus casas.

Trabajaron en la zona con vehículos especiales junto a personal de Defensa Civil de la provincia y del municipio.
Por su parte, agentes de Prefectura colaboran con la seguridad en las localidades afectadas, mientras que efectivos de Gendarmería siguen ayudan con el restablecimiento vehicular en las rutas.

La Dirección de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte, se aprestaba este fin de semana a montar en el kilómetro 863, en la localidad santiagueña de Pozo Hondo, un puente Bailey de emergencia para reconectar la ruta nacional 34 que une Tucumán con Santa Fe.

El miércoles último el puente ubicado a esa altura se desplomó por el caudal de agua que llevó el río Tajamar luego de los temporales que afectaron a las localidades del litoral.

Efectivos de Gendarmería cumplen tareas de asistencia en coordinación con la policía provincial para la señalización y prevención de la seguridad de los vehículos que circulan por la zona.
Además, Vialidad Nacional estableció en Rosario de la Frontera (Salta) un desvío para que el tránsito particular y de transporte de cargas pueda conectarse con la ciudad de Santiago del Estero.

El fin de semana último la Nación colaboró, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en la extinción de diversos incendios forestales que se registraron en las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Mendoza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS