Política Emergencia en la provincia

Bordet: "Trabajamos para asistir a los damnificados y restablecer la trama vial"

El gobernador Gustavo Bordet reunió a su gabinete para analizar la situación de emergencia que está atravesando la provincia, debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, supo Elonce TV.
El gobernador Gustavo Bordet reunió a su gabinete para analizar la situación de emergencia que está atravesando la provincia, debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días.

Al respecto, en diálogo con Elonce TV, el mandatario dijo que "hay un fenómeno climático extraordinario y copiosas lluvias que superaron todas las estimaciones que estaban previstas para esta época. Se prevé mal tiempo también en las dos semanas siguientes. Esto amerita que estemos trabajando en territorio primero para preservar las vidas humanas, que es lo fundamental. También asistimos a las familias damnificadas y luego restableceremos la trama vial, que ha quedado muy destruida en zonas rurales de difícil acceso".
En ese sentido, señaló que "hemos tomado la decisión de trabajar en territorio junto al Ministerio de Desarrollo Social, el de Planeamiento y el de Vialidad. Estamos monitoreando esta situación de emergencia y nos preocupa porque tiene efectos colaterales, como por ejemplo la crecida en el río Uruguay. Crece muy rápidamente, pero no pasa lo mismo con el río Paraná. Estamos atentos a la posibilidad de que puedan existir evacuaciones y estamos trabajando coordinadamente con todas las autoridades locales".
Localidades más afectadas
Comentó que "los lugares más afectados son el departamento La Paz y el departamento Feliciano. En esos sitios es donde más agua cayó, tenemos cortes en muchas rutas de la provincia. También la localidad de Irazusta, en Gualeguaychú, está muy complicada por la situación que viene de mucho tiempo. En Gualeguay también hubo algunos complicaciones y puntualmente en algunas juntas de gobierno. En Santa Elena estuvo muy complicado. En la localidad de Quebracho hubo 40 y en Feliciano cinco".

Respecto a la situación en Concordia, dijo que "el Departamento de Hidrología de Salto Grande, que es quien monitorea y regula a través de la represa el caudal de agua que ingresa y egresa, en este momento procedió a bajar las aguas del lago para poder contener la masa hídrica que viene desde el norte. El problema es que ha llovido en la cuenca inmediata y en la cuenca media del río Uruguay y esto genera un gran volumen de agua".
"Los pronósticos indican que el río puede llegar a un alerta máximo de 12 metros, pero todavía no ha superado los 11 metros. Esta es una situación que está al límite de lo que es evacuación. Si sigue lloviendo el panorama se tenderá a complicar, pero sino lentamente se irá solucionando. Estamos expectantes a este fenómeno que ha superado todas las expectativas previstas que había", agregó
Asistencia a evacuados
Sobre la asistencia que se les brinda a los evacuados, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló que "los equipos de abordaje territorial estuvieron trabajando en el terreno. Lo que hacemos es enviar los elementos de primera necesidad: colchones, vestimenta, calzado y todos los materiales que se necesitan en caso de que las viviendas requieran de ese tipo de intervención".
Rutas cortadas
Alicia Feltes, directora de Vialidad Provincial, comentó que "hay cortes sobre todo en el norte: en la ruta 28, que es la unión de Entre Ríos y Corrientes, por ejemplo. Hay desbordes de arroyos y estamos trabajando con todos los equipos".

"Hay asistencias para los viajeros, se les informa de los cortes y les vamos a volver a transmitir estas cuestiones", comentó.

Por su parte, el ingeniero Luis Benedetto, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, indicó que "me puse en contacto con todos los intendentes para evaluar la situación y hemos puesto toda la estructura que tenemos a disposición. Evaluamos también la situación de Irazusta, en el cual ya se tomaron algunas acciones que empezarán a desarrollarse puntualmente sobre el desborde del arroyo Las Toscas". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS