Política A partir de los subsidios de Provincia

En Gualeguaychú se evalúa un boleto de colectivo de 21 pesos

Tras la quita de subsidios del gobierno nacional, la provincia se comprometió a aportar el 50%, mientras que el sistema SUBE se haría cargo de un 25% y el resto sería absorbido por las empresas y los usuarios del servicio.
Este martes se reunió la flamante comisión que integran los contadores de las firmas concesionarias, concejales y el Secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen, entre otros. Tras la quita de subsidios del gobierno nacional, la provincia se comprometió a aportar el 50%, mientras que el sistema SUBE se haría cargo de un 25% y el resto sería absorbido por las empresas y los usuarios del servicio.

Como se había anunciado, desde el 1º de enero el gobierno nacional efectivizó la quita de subsidios a las empresas de transporte urbano. O, según explicaron, trasladaron esa responsabilidad a los gobiernos provinciales. En este marco, el gobernador Gustavo Bordet anunció que Entre Ríos se haría cargo del 50% de esa quita y, en consecuencia, ayer se formalizaron los primeros convenios para hacer efectivos tales subsidios en Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, La Paz y Chajarí. "Cumplimentando parte de la política de transporte que la provincia ha implementado, firmamos el convenio con los municipios para avanzar en las transferencia de fondos que, con recursos provinciales, el gobierno entrerriano garantiza además de subsidio, el control de gestión de la prestación del servicio que realizan las intendencias", explicó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, tras la firma con los intendentes de Chajarí, Pedro Galimberti, y de La Paz, Bruno Sarubí.

"Cada municipio deberá contar con una cuenta bancaria exclusiva en la que se depositarán los fondos que se desembolsarán de manera mensual", explicó Benedetto, y detalló que "desde la provincia, se aportarán más de 342 millones de pesos, absorbiendo así el 50 por ciento del subsidio que desde Nación se ha reducido".

En Gualeguaychú, en tanto, se trabaja en una comisión conformada por el secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen, los contadores de las empresas de transporte público y los concejales. La finalidad de la misma es evaluar en detalle la situación de cada firma prestadora de servicio y el impacto que generará este retiro millonario de subsidios. Asimismo, de esta instancia de evaluación y negociación saldrá el nuevo valor del boleto de colectivos en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que la Provincia se hará cargo del 50% de la quita de Nación, en tanto que, según la información que por ahora se maneja, el gobierno nacional reintegraría el 25% de la misma a través del Sistema SUBE. Por lo que, lo que se discute es cómo suplir el 25% restante.

Desde el sector transportista demandan un boleto de $22, actualmente y desde el mes pasado cuesta $16, mientras que los concejales del oficialismo hablan de un aumento de $4 pesos, lo que llevaría el boleto a $20. Entre esos valores va a estar la próxima suba del ticket, que "no puede prolongarse más de la semana que viene", según expresó una fuente empresarial a El Día.

Otro de los transportistas consultados dijo que se debe aprobar una primera actualización del valor del boleto "en forma inmediata", y que a fin de mes, "una vez que sepamos a ciencia cierta de cuánto va a ser el aporte de la Provincia y de cuánto el de Nación, deberemos sentarnos a discutir si hace falta o no una nueva adecuación".

En el oficialismo, en tanto, si bien son conscientes que la situación es apremiante para la continuidad del servicio, no quieren dejar de evaluar al detalle la situación particular de cada una de las tres firmas prestadoras del mismo ?El Verde, Delcausse Hnos. y Santa Rita? antes de avanzar con el aumento del boleto.

"Sabemos que la situación es compleja y que si no tenemos definiciones antes de febrero nos pueden parar el servicio, lo que acarrearía un problema mayor", reconoció una fuente de Irigoyen 75.

La comisión de análisis continuará funcionando durante los próximos días, al igual que la comisión conjunta del Concejo Deliberante. Y será el presidente del cuerpo, el viceintendente Jorge Maradey el encargado de convocar a una sesión extraordinaria para tratar la próxima suba del boleto de colectivos. Habrá que esperar el avance de las negociaciones para saber si la misma se hará en forma conjunta entre las tres fuerzas que conforman la legislatura local o si, como pasó en el último aumento, oficialismo y oposición presentarán proyectos en forma separada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS