Política Seguridad

Proyecto para bajar edad de imputabilidad encontrará objeciones en el Congreso

El Gobierno enviará el proyecto a las sesiones extraordinarias de febrero. En Diputados, el FpV, el PJ Federal, el massismo y la izquierda adelantaron sus objeciones. En el Senado, Pichetto también puso reparos.
La renovada intención del Gobierno de poner en debate la baja de la edad de imputabilidad de los menores, para llevarla de los 16 a los 15 años, arrancará en el Congreso con pronóstico incierto.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Ejecutivo enviará la iniciativa para las sesiones extraordinarias de febrero.

Pero la misma encontrará resistencia en la Cámara de Diputados, donde referentes del kirchnerismo, el peronismo federal, el massismo, RedxArgentina, el Movimiento Evita y la izquierda, o se pronunciaron en contra o cuestionaron que se trata de "marketing" de campaña y una "cortina de humo" frente a los problemas de la economía, publica el diario Clarín.

En el Senado, el clima no se ve tan hostil para el oficialismo, aunque su principal interlocutor en el PJ, Miguel Pichetto, tampoco se mostró convencido.

"Hay delitos que cometen menores, pero no es el problema que hoy está viviendo la Argentina en materia de seguridad", tomó dijo. Para Pichetto "la baja de edad es un debate estéril, siempre tiene aristas de cuestionamientos", y afirmó que se debía trabajar sobre la base del proyecto de Régimen Penal Juvenil que aprobó el Senado en 2009.

De Diputados volvieron a llegar expresiones que generan dudas sobre la posibilidad de que Cambiemos sume los votos necesarios para alcanzar mayoría.

El salteño Pablo Kosiner, jefe de la bancada de Argentina Federal consideró "difícil" tratar este año el proyecto: "Lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral", advirtió.

Graciela Camaño, jefa de la bancada massista, le dijo a Clarín que "el Gobierno tiene la idea de 'bolsonorizar' la campaña". Sin embargo, sostuvo que "vamos a trabajar como todos los proyectos de seguridad, en la idea de que salga. El nuestro propone la baja a 14 años, pero se trata de tener un régimen para que los pibes no sean rehenes de lo que los jueces quieran".

El borrador del proyecto elaborado por Garavano, establece que el "Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil" se aplicará "a los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años al momento de la comisión del hecho".

A los chicos de 15 años, sólo se les aplicará el régimen cuando cometieren "algún delito reprimido con pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal". Es decir, sólo para los delitos más graves.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS