Política Será el principal de la sesión

Diputados tratará este martes el proyecto sobre barrabravas

Será a partir de las 12.30, luego de pulir el texto final. También se votará un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile, y probablemente la Ley Micaela.
La Cámara de Diputados convocó a sesionar este martes a partir de las 12.30, para tratar sobre todo el proyecto contra las barrabravas, si es que terminan de cerrar las negociaciones sobre el tema. La iniciativa estaba lista para ser votada en la primer sesión de este período de extraordinarias, pero algunas dudas y cabos sueltos sobre la redacción final frenaron la media sanción.

El proyecto sobre violencia en el fútbol será el principal de la sesión, donde también se votará un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile, que contaba con aprobación del Senado, pero que tampoco pudo avanzar por el rechazo de todo el arco opositor. Se trata de un convenio firmado el 4 de enero último en Montevideo, Uruguay.

También se incluiría, a pedido de diputados de la oposición, la "ley Micaela" para prevenir la violencia de género. A través de una carta, diputados de diferentes bloques políticos reclamaron al presidente Mauricio Macri que incluyera el tema en el temario de la sesión extraordinaria que tendrá lugar esta semana en la Cámara baja.

La iniciativa, que obtuvo dictamen de comisiones y está en condiciones de ser tratada en el recinto, establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

La "ley anti-barrabravas" obtuvo dictamen favorable el jueves 6, horas antes de su votación, aunque tenía observaciones tanto de la oposición como del propio oficialismo. Mientras se desarrollaba la sesión con otros temas, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, encaró negociaciones de último momento con el kirchnerismo, el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal. Pero no hubo un acuerdo cerrado, y la votación se postergó para este martes.

A grandes rasgos, se propone convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones, y se pone el foco en aquellas conductas en las que intervienen barrabravas o se emplean armas o elementos similares. En el dictamen que surgió de las comisiones se redujeron todas las penas de prisión, de modo que serán excarcelables.

Así, se sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas. En los casos donde intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes.

Si bien el oficialismo receptó en el dictamen sugerencias de otros bloques, fuentes parlamentarias aseguraron que ese texto sufrirá más cambios, que se terminarán de pulir en las próximas horas. Si el proyecto se aprueba en el recinto, el Senado tendrá tiempo hasta el viernes 28 -día en que vence el período extraordinario- para convertirlo en ley este año, algo todavía improbable.

Parlamentario.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS