Política Igualdad de género

El presidente Macri presentó el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos

El Presidente lanzó un programa para promover la igualdad de género y afirmó que "es un debate que comenzó y no vuelve para atrás". Además, destacó "el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución".
El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020 a través del cual el Gobierno impulsará un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los Ministerios y en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.

Macri sostuvo que la igualdad de oportunidades para las mujeres "es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás, y en el que todos los días vamos a dar un paso adelante".
"Este cambio que queremos llevar adelante es un cambio que incluye absolutamente a todos. Y por eso también quiero volver a destacar realmente la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución", sostuvo el Presidente.

Macri apuntó que "la inclusión digital y financiera de la mujer nos va a hacer crecer" como sociedad y "nos va a abrir más oportunidades de empleo y desarrollo para la Argentina"
La presentación se realizó esta mañana en la residencia de Olivos, donde el Jefe del Estado estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.
Participaron, además, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelutto, y la titular del ENACOM, Silvana Giudici, entre otras autoridades.
También estuvieron legisladores nacionales y provinciales, representantes de la sociedad civil, referentes sociales y del sector privado y autoridades de la administración pública nacional.

El Plan -elaborado en conjunto por todos los Ministerios y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo Nacional- fue coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector en políticas públicas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La titular del INAM, Fabiana Tuñez, explicó que Argentina era el único país de la región, junto con Cuba, que no contaba con un Plan de Igualdad y señaló que "hoy estamos dando un paso más para hacer de la nuestra una sociedad más justa y plenamente democrática".

Por su parte, la ministra Stanley subrayó que "son más de 200 medidas consensuadas, integradas, pensadas, coordinadas, en un momento donde claramente la sociedad, la Argentina y el mundo cambiaron, hay un cambio cultural, una transformación que empezó y que no para, pero también hay desigualdades estructurales que tenemos que solucionar".
"A veces pensamos que hicimos mucho, y es verdad, hicimos, empujamos, trabajamos, pero hay una encuesta que nos dice que si solo seguimos a este ritmo vamos a tener que esperar 217 años para lograr la verdadera igualdad", advirtió.
"¿Y saben quién es el primero que no está dispuesto a esperar esos 217 años? Mauricio Macri, nuestro Presidente", aseveró la ministra.
El programa contempla acciones a desarrollar en tres años que van desde la capacitación a funcionarios y funcionarias y el establecimiento de la licencia por violencia hasta la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género.

Cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Esta es la primera vez que se convocaron a todas las áreas de la administración pública nacional y se realizaron consultas con actores de la sociedad civil, el sector privado y los sindicatos para consagrar una política de Estado en esta materia.
El objetivo es llevar adelante un proceso de diálogo y elaboración conjunta destinado a generar, sistematizar y promover iniciativas existentes, generar nuevas políticas públicas y, principalmente, garantizar la introducción efectiva de la perspectiva de género en el Estado.
Por medio de esta iniciativa el Gobierno reivindica la igualdad de género como un derecho humano y el plan traduce esa visión en acciones concretas.

Con esta herramienta se trabajará para generar las condiciones necesarias para que todas personas, independientemente de su género, tengan las mismas posibilidades de acceder y ejercer sus derechos, desarrollando su proyecto de vida libremente.
Esto implica comprometer a toda la administración pública nacional en la elaboración de medidas y acciones tendientes a la igualdad de género.

Se prevé la articulación con las 24 jurisdicciones a través de los distintos Consejos Federales y la adhesión de todas las provincias mediante acuerdos con los gobernadores.
Como toda herramienta de planificación estratégica contempla un mecanismo de monitoreo y medición del progreso de las políticas públicas.
Las metas específicas que plantea el Gobierno a través del PIOD incluyen promover el aumento de las mujeres en espacios de toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado.
Además, mejorar el acceso, permanencia y condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral; fomentar la reducción de la brecha salarial de género; prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia; fortalecer la educación sexual integral y promover el acceso a la anticoncepción.
También incorporar la mirada de género en todas las políticas públicas y promover la transformación cultural para alcanzar una sociedad igualitaria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS