Política Levantaron la publicidad

Piden informes por spot contra la violencia de género en el que aparecía Darthés

Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución pidiendo información al Poder Ejecutivo sobre la selección del actor para la publicidad. Macri comunicó que "por respeto a la denuncia de Fardín" resolvieron levantar el spot.
La denuncia por violación de la joven actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés generó una fuerte conmoción en toda la sociedad. A la solidaridad que expresaron senadoras en la sesión de ayer, se sumaron este jueves con un pedido de informes un grupo de diputados.

El proyecto de resolución, encabezado por la massista Cecilia Moreau, solicita información sobre la realización de un spot oficial contra la violencia de género en el que aparecía el actor acusado.

Sucedió que luego de la revelación, el propio presidente Mauricio Macri comunicó por su Twitter que "por respeto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte".

"El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres", agregó el mandatario.En la iniciativa, los legisladores piden que se explique el criterio de selección de los artistas participantes y se "especifique si se abonó retribución alguna a los artistas participantes; en caso afirmativo, detalle montos abonados a cada uno de ellos".

Otro de los puntos pregunta el motivo por el cual se siguió sosteniendo la publicidad, "a pesar de las denuncias públicas sobre su persona que en 2017 hicieron las actrices Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos".

"Detalle en qué consiste y en qué plazo estará la campaña publicitaria que reemplaza al spot retirado", completa el proyecto.

Además de Moreau, firmaron el pedido los diputados Facundo Moyano, Daniel Arroyo (Red por Argentina), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán).

Tras la presentación de la iniciativa, Moreau señaló que "la conferencia de prensa de Actrices Argentinas es un hito en la historia de la lucha en la erradicación de la violencia de género. Sin dudas comenzó un proceso que ya no tiene vuelta atrás. Así lo entendimos y sentimos las y los que entendemos que la forma más efectiva de lograr resultados en la lucha contra la violencia sexista, es el cambio de paradigma cultural, y la solidaridad".

La diputada agregó que "en estos dos días se visibilizó claramente que el acompañamiento, el entendimiento, a las víctimas de estos abusos es fundamental, ya que eso facilita el poder contar por lo que pasaron. Muchas veces estas situaciones se mantienen ocultas, ya que cuando se develan se genera un ámbito inquisitorio que conduce a la revictimización. Esa es la importancia que tiene ese apoyo de más de 500 actrices a Thelma, diciéndole no estás sola, 'yo sí te creo".

Particularmente sobre el spot, la legisladora del Frente Renovador consideró que "el Estado ha fallado. A pesar de las denuncias previas de acoso, se ha mantenido hasta ahora el spot. Tuvo que suceder un hecho conmocionante para que las autoridades del Poder Ejecutivo tomaran la decisión de retirarlo".

"Es imprescindible la inmediatez del reemplazo de esa campaña de difusión contra la violencia de género. Porque se multiplicaron los llamados a la línea 144, porque actrices no solo dio contención y acompañamiento a una de ellas, dio un mensaje a toda la sociedad, y ese mensaje fue ampliamente entendido", agregó.

Parlamentario.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS