Política En El Ventilador

Investigadores investigados: ¿Cómo se construye la Justicia que necesitamos?

Pese a que son cada vez más las apelaciones a la Justicia para que resuelvan los conflictos a tiempo y en forma eficaz, la respuesta no se da siempre en los términos que los afectados esperan. El tema abordado en El Ventilador.
Contar con una justicia independiente y eficiente constituye una demanda siempre presente en la sociedad entrerriana.

Se han registrado en los últimos días algunos hechos que ponen bajo la lupa al Poder Judicial, y sus integrantes.

Fruto de entredichos y del protagonismo que han tomado los fiscales y sobretodo la Fiscalía anticorrupción, salió a la luz la exigencia de contar con una justicia confiable.

Esto nos coloca frente a una situación compleja en la que confluyen muchos factores y donde las decisiones de muchos actores, incluso de los que pertenecen a otros poderes como la Legislatura o el Ejecutivo provincial, terminan condicionando la provisión de un servicio esencial que debe brindar el Estado y de cuyas acciones y resoluciones, depende la vida de millones de personas.

En los últimos años, una temática vinculada más al orden político que jurídico y que excedió el debate acerca de qué es lo justo y qué es lo injusto, se fue instalando con fuerza en las puertas de los tribunales entrerrianos; se trata del reclamo de transparencia que ineludiblemente deben honrar magistrados, fiscales y funcionarios para brindar una justicia confiable.

¿Qué pasa cuando la duda y la sospecha también se posan sobre la espalda de quienes investigan? ¿Se indaga a sí mismo el Poder Judicial cuando se lo asocia a la corrupción? ¿Cómo toma la sociedad el hecho de que aparezcan investigados los que tienen el rol de investigar?

Pero además, frente a una cuestión remanida vinculada a los privilegios de los integrantes del poder judicial, surge la pregunta respecto a? son los mejores los que acceden a ser agentes del poder judicial en la provincia de Entre Ríos?; ¿Que Justicia tenemos? ¿Qué se hace para construir la Justicia que necesitamos?
"Es polémico lo que está pasando en el Poder Judicial: Castrillón ve que el Ministerio Público Fiscal tiene problemas graves"
El periodista Federico Malvasio, indicó que "es polémico lo que dice Castrillón porque es polémico lo que está pasando en el Poder Judicial. Él es un hombre que tiene un perfil muy diferente a lo que es el Poder Judicial: tiene un perfil más político, viene de la política. Cuando habla lo hace con conocimiento de causa. Lo que ve es que la Justicia, sobre todo el Ministerio Público Fiscal, del que es crítico, tiene problemas muy graves. Ve que el Ministerio Público Fiscal, que es el gran poder, es la pantalla de la Justicia".

"El Ministerio Público Fiscal es el acusador, el que ante determinado hecho investiga, el que lleva la persecución penal, el que baja la política criminal en toda la provincia. Castrillón ve que ese organismo hoy tiene problemas, tiene inconvenientes. De hecho hay un pedido de jury para la cabeza de ese poder, que es Jorge García. Hay un período de recusación a Cecilia Goyeneche", dijo.

En ese sentido, expresó que "hay que explicar concretamente una relación comercial y de negocios entre la procuradora adjunta que está investigando la causa más escandalosa de la provincia, la de los contratos de la legislatura. A las pruebas no las pasó el poder político, están en el expediente que ella constituye".

"El reclamo de la sociedad es la transparencia, que se avance con la corrupción. Para terminar con eso el Poder Judicial tiene mucho que ver y por eso también tiene que ser transparente", manifestó.

Y explicó: "salió una publicación que dio cuenta de un fideicomiso y un departamento que tienen conjuntamente la Dra. Goyeneche con Pedro Opromolla, un contador que es sospechado en la causa de los contratos truchos de la legislatura. Cuando se conoció esto fue un escándalo. Ante eso, en una audiencia que hubo en Tribunales, la Dra. Goyeneche denunció que hay una organización mafiosa y criminal para entorpecer la causa. Esa información que se publicó en los medios no se desmintió, se corroboró, es verdadera. Ella misma generó en su propio expediente la información que asevera que había una relación entre Opromolla y ella".

"El gobernador dijo que si la cabeza del Ministerio Público Fiscal denuncia a una organización criminal y mafiosa como denunció la Dra. Goyeneche, que por favor la Dra. diga quiénes son, porque entre otras cosas la misma que tiene que investigar es ella", agregó.

Asimismo, manifestó que "cuando surgió este caso de corrupción, como otros tantos, ¿qué dice la gente, el amigo de uno, que no está en esto? `no va a pasar nada´. Todo el mundo repite eso".

"En esta causa, ¿qué elementos hay y conocemos que obstruyeron la investigación? Yo conozco uno: la vinculación de la procuradora adjunta con un sospechado", señaló.
"Castrillón prendió el ventilador"
El periodista Nicolás Blanco opinó que "Castrillón `prendió el ventilador`. Es la primera vez en muchísimos años que, lejos de una acordada, un presidente del STJ dice otra cosa. Los jueces hablaron mucho con la causa del juez que finalmente renunció, Chiara Díaz, pero ahora, nos encontramos con las declaraciones del presidente del STJ".

"¿Cómo mide la justicia un caso y otro? Hay ciudadanos que están esperando que el fiscal investigue, que la justicia investigue, que es lo que no pasa", aseveró.

A su vez planteó: "Hay una interna clara entre Castrillón y el procurador García".
"La justicia es muy compleja. Es valioso que Castrillón diga lo que dijo"
El periodista Jorge Riani reflexionó: "Son momentos en que la justicia tiene que resolver el desfalco más grande seguramente de la historia de la provincia, como los dos mil millones de pesos que se fueron por contratos truchos. La justicia tiene que dar una respuesta muy seria". A su vez aseveró: "Está siendo cuestionada incluso desde adentro".

"Si el presidente del STJ hace semejantes declaraciones, porque no hace algo para que se pueda modificar. El STJ es un cuerpo colegiado, tiene nueve integrantes. Dentro de la justicia con una autonomía plena, está el Ministerio Público Fiscal. La justicia es muy compleja. Es valioso que Castrillón, una persona acostumbrada a la política, que ha sido legislador durante tantos años, diga esto; otra cosa sería una actitud corporativista de decir, `yo me arriesgo` y también dijo `si me tengo que ir, me voy`".

"¿Cuál es el problema de que haya personal suplente? Es la inestabilidad de quien está en el cargo, de modo que depende de un poder político su futuro. Uno presume que, si va a depender del poder político su futuro profesional, ¿nos vamos a meter con el poder político?, eso es lo que se pregunta Castrillón", detalló Riani.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Sebastián Gálligo opinó que es muy relevante que "una persona que es la autoridad máxima en orden jerárquico del Poder Judicial haga una declaración de semejante magnitud, poniendo suspicacia y sospecha del funcionamiento del poder judicial".

"Uno puede llegar a rescatar que la gente muchas veces no sabe quiénes son los jueces de la provincia, los vocales del STJ. No los ve porque no tiene que rendir cuentas, no los ve en los escenarios de los hechos, haciendo declaraciones, si están en acuerdo o no con las movilizaciones, para bien o mal. Que Castrillón salga a hablar, esto abre el juego y esto expone a las personas que juzgan y determinan muchas cosas en la provincia que, en un montón de oportunidades, no han dado la cara", entendió.


El panelista Mariano Kohan, señaló que "estoy preocupado porque se pierde de vista de que no son tres poderes, sino cuatro. El procurador no depende de nadie más que de sí mismo, responde a sí mismo. La gente dice que el que tiene más poder es el juez, pero no, porque el fiscal decide qué se investiga, a quién se investiga, la manera. Hay una crisis, creo que no se puede hablar `de´, porque son indiscutibles".

"Argentina votó. Impusieron, con un par de operaciones judiciales, un presidente y cambiaron prácticamente todo. Hasta armaron una Corte Suprema adicta con acusaciones de corrupción judicial. Estuvo dos años frenado el nombramiento de dos jueces de la Corte y terminan siendo nombrados en comisión", indicó.

"Lo de Castrillón tiene que ver con el espanto al comunicado que salió, donde primero una fiscal anticorrupción lo amenaza con una cuestión mafiosa a un abogado defensor y le dice que no se puede meter en cuestiones personales, cuando hay una relación de asimetría de poder absoluta. Está bien que Castrillón plantee ese debate, lo necesitamos como argentinos", dijo.

El locutor Alejandro Abero, dijo que "de los tres poderes del Estado, uno está investigando al otro, mientras el otro mira de costado porque es probable que lo impacte de cualquier manera. Falta poco para las elecciones y esto es una cosa que quema a todo el mundo. La autoridad máxima del STJ, que por supuesto tiene un estilo particular, dice que pasan cosas".

"Hay una percepción de la gente sobre la Justicia. No creo que le impacten estas peleas del estrato superior en relación a lo que se vive diariamente. Todos los días los juzgados laburan y sigue todo exactamente igual", señaló.

"Castrillón es una persona inteligente, extremadamente. Si él dice lo que dice no es para ser impactado él. El sistema judicial lo defiende y de hecho dice hace todo eso para defender al sistema judicial, `a muerte´. Él cuenta lo que ve en un lugar al que llegó hace poco tiempo", remarcó.

La periodista Ana Tepsich expresó: "Lo que Castrillón expresó es lo que el común de los ciudadanos pensamos. Me pregunto ¿qué es lo que está buscando Castrillón con esas declaraciones? Nosotros lo pensamos, pero que salga desde la Justicia esas expresiones, es lo que no se entiende".

Tepsich citó las palabras de Castrillón que indicó que "si el 80% de las Fiscalías y el 85% de las Defensorías, tienen personal suplente, algún problema hay, o están para devolver favores" y además el presidente del STJ aseveró "Hay ciudades, como Concordia, donde para ser político tenés que tener un apellido. Y para ser integrante del Poder Judicial, tener otro", recordó Tepsich.

La periodista Luz Alcain, por su parte, entendió que "lo que añaden las declaraciones de Castrillón es que está sembrando cuestionamientos respecto a cómo se diseñó la orgánica institucional que permite controlar a quiénes controlan".

"Castrillón hace un cuestionamiento hacia el modo en que la Convención Constituyente hace diez años, cuando dictó la nueva Cosntitución, dice que está `floja` en el control, y por otro lado está cuestionando la falta de institucionalidad y reglamentación de figuras como el Jurado de Enjuiciamiento que es el que dispone cómo se destituyen los jueces en la provincia. Hay una representación de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura que perdió fuerza con los años. En el Jurado de Enjuiciamiento se prevé que esté la sociedad civil disponiendo quienes son jueces y quienes no, y esa representación nunca se configuró porque la ley no lo dispuso. Estamos ante un Jurado en la que está faltando una pata", aseveró.

Alcain recordó que "para Castrillón no fue fácil que se aprobara su pliego, tuvo muchísimas impugnaciones. Fue muy difícil la instancia, pero el Poder político que es quien define la cabeza del STJ aprobó por mayoría aprobó el pliego de Castrillón".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS