Política Son 10 leyes y 24 nombramientos

Sesión "exprés": El Senado aprobó diez leyes sin debate y con una sola votación

La rapidez de la sesión en el Senado, se debió, a que todas las iniciativas gozaban de consenso entre los senadores y, también, al temor de los legisladores de no poder regresar a sus provincias por el paro de pilotos.
El Senado aprobó hoy en sesión extraordinaria un total de 10 leyes y 24 nombramientos de jueces, fiscales y defensores sin debate y con una sola votación para todos los temas.
La sesión inició con una fuerte manifestación de apoyo de toda la Cámara a la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes por violación y luego se abocó a un trámite exprés para aprobar la creación de la Cédula Escolar Nacional y la nueva Ley de Vacunas, entre otros proyectos que ya contaban con aprobación de la Cámara de Diputados.
La rapidez de la sesión se debió, en primer lugar, a que todas las iniciativas gozaban de consenso entre los senadores y, en segundo lugar, al temor de los legisladores de no poder regresar a sus provincias por el paro de pilotos aeronáuticos previsto para este jueves.
El paquete de leyes recibió en total 59 votos a favor y uno solo en contra, de Fernando "Pino" Solanas (Río-Sur).
Además de la creación de la Cédula Escolar Nacional, un sistema que apunta a realizar un seguimiento de los niños en edad escolar para evitar la deserción, y de la norma que declara de interés nacional la vacunación, la Cámara alta aprobó una corrección a la Ley de Regularización Dominial de villas.
El proyecto sumó 188 barrios populares a la lista de 4.228 asentamientos contemplados en la Ley 25.080 aprobada en octubre pasado para avanzar en la regularización de dominio de las viviendas ubicadas allí.
El Senado aprobó también la ley para morigerar la tasa prevista en el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras y de seguros, que pasarán a pagar el 3% cuando tengan un capital que no exceda los 150 millones de pesos, en lugar del 6% que se había establecido previamente. También se sancionó la ley por la cual se crean las área marítimas protegidas "Namuncurá-Banco Burwood II" y "Yaganes", ubicadas al sur de la provincia de Tierra del Fuego y otra por la cual se prohíbe la comercialización e importación de lámparas halógenas y su reemplazo por las de led.
En la votación general se aprobaron también tres leyes para la provincia de Misiones: una para transferirle un inmueble ubicado en Puerto Panambi, otra que declara a la provincia "Capital Nacional de la Biodiversidad" y una tercera que la declara como "Provincia de Cultura Hacedora".
Además, la Cámara alta aprobó un acuerdo entre la Argentina y Qatar para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y otro de promoción y protección recíproca de las inversiones.
Por otra parte, el Senado aprobó un total de 24 pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores públicos, entre los que se destacó el de Sebastián Argibay, nombrado juez federal de Santiago del Estero con 37 votos a favor, 25 en contra y una abstención, de la salteña Cristina Fiore.

Los 25 votos en contra correspondieron al interbloque de Cambiemos, que obedeció a la impugnación que oportunamente había presentado la diputada oficialista Elisa Carrió al nombramiento de Argibay como juez federal.
Argibay es presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estero y fue propuesto por el Poder Ejecutivo para convertirse en juez federal, con el respaldo del gobernador local, Gerardo Zamora, pero Carrió cuestionó su independencia por haber habilitado a Zamora a ir por la re-reelección en 2013.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS