Política Acuerdo del Senado

Aprobaron la titularidad de Viri en el Juzgado Federal de Gualeguaychú

El Senado de la Nación aprobó en la sesión de esta tarde el acuerdo que otorga la titularidad del cargo de Juez Federal de Primera Instancia de la ciudad de Gualeguaychú, al Dr. Hernan Sergio Viri.
El pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara Alta en septiembre, a fines de octubre el dictamen obtuvo las firmas en la Comisión de Acuerdos y esta tarde fue aprobado sobre tablas.

Cabe señalar que el Dr. Viri es oriundo de la provincia de Buenos Aires, se recibió en la Facultad de Derecho de la UBA y actualmente desempeña funciones en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de San Isidro.

En este sentido, restan cubrir los diferentes cargos que componen un juzgado federal, como las dependencias del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, entre otros.

En cuanto al lugar físico, las gestiones para la localización del edificio donde funcionará el tribunal, van avanzando conforme a las conversaciones -articuladas por el Senador Nacional Pedro Guillermo Guastavino- entre el gobierno provincial y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Asimismo, cabe recordar que la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Gualeguaychú surge de una iniciativa parlamentaria del Senador Guastavino, presentada en el Senado en el año 2012 y aprobada por la Cámara de Diputados en el 2014, bajo el n° de ley 26964.

En los fundamentos que Guastavino expresó en el proyecto de ley, se destaca que la finalidad de la creación del Juzgado Federal de Gchú es "solucionar la crisis que atraviesa la Justicia federal en el ámbito territorial que depende de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná".

Además, acentúa la importancia de este nuevo juzgado teniendo en cuenta "la extensa frontera con la hermana República Oriental del Uruguay, el desarrollo económico y poblacional de Gualeguaychú y la importancia de los puentes internacionales dentro del marco del MERCOSUR conllevan la necesidad de aumentar la justicia federal en la región, a fin de dar pronta respuesta a los problemas que se suscitan".

También hace mención a los tres pasos fronterizos con el Uruguay, que "se caracterizan por ser el ámbito de un gran desarrollo en el tráfico comercial" no solo entre los dos países sino en el marco de los países que integran el MERCOSUR y la región.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS