Política Ausencia de Cambiemos

La Comisión que debía tratar los pliegos de Carbonell y Pedemonte, sin quórum

El bloque de Cambiemos en el Senado no fue a la sesión de la Comisión de Acuerdos donde debían tratarse los pliegos de Martín Carbonell para el Superior Tribunal de Justicia y de Luis Pedemonte como defensor de la Cámara de Casación Penal.
La Comisión que debía tratar los pliegos de Carbonell y Pedemonte, sin quórum
Foto: La Comisión que debía tratar los pliegos de Carbonell y Pedemonte, sin quórum
Crédito: APF
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado estaba convocada a reunirse en el segundo piso de Casa de Gobierno. Dos temas eran excluyentes del encuentro: los pliegos de Carbonell como vocal de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia y de Luis Pedemonte como Defensor de Cámara de la Sala 1 de Casación Penal.

Sin embargo, el presidente de la comisión, el justicialista Lucas Larrarte (San Salvador) tuvo que levantar la reunión luego de esperar el tiempo prudencial ante la ausencia de los legisladores de Cambiemos.

Los opositores habían anticipado hace una semana que aún debían discutir internamente el pliego de Carbonell, debido a que a un sector de Cambiemos no le convencía que un penalista ocupe el lugar en la Sala Civil que dejó Leonor Pañeda al jubilarse. Existen, sin embargo, casos como este: Susana Medina dejó de ser jueza de Instrucción Penal de primera instancia para convertirse en vocal de la Sala Laboral del Superior a mediados de la década pasada.

Larrarte, entonces, decidió convocar a una nueva reunión de Acuerdos para este miércoles a las 9 de la mañana. En ese encuentro podrían darse dos escenarios: que Cambiemos finalmente decida acompañar el pliego de Carbonell remitido por el gobernador Gustavo Bordet o, por el contrario, que decida rechazarlo e ir al pleno del Senado con un dictamen propio, publica APF.

De cualquier manera, Larrarte ya apuró los tiempos y definió que en la sesión de la Cámara alta de esta semana (puede ser este miércoles a las 19 o el jueves a las 11) el pliego sea tratado en el Senado. El justicialismo cuenta con los votos para aprobar la postulación de Carbonell por mayoría y está decidido a hacerlo, pero no cierra la puerta para lograr unanimidad, dada la trascendencia institucional del cargo en debate.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS