Política Junto a la Dirección Nacional de Bosques

La provincia trabaja en el ordenamiento territorial de bosque nativo

La Secretaría de Producción de la provincia trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Bosque, a fin de dar respuestas a las distintas situaciones presentadas en Bosque Nativo.
La Secretaría de Producción de la provincia trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Bosque, a fin de dar respuestas a las distintas situaciones presentadas en Bosque Nativo.

Dicho trabajo conjunto se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Provincial Nº 10.284 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Entre Ríos

De esta manera, se está llevando adelante un proceso de análisis y evaluación de los distintos planes presentados en períodos 2015 -2017 con el objetivo de lograr avanzar en un Convenio con la SAyDS para el otorgamiento de una extensión en los plazos de presentación de rendiciones de cuentas, a fin de poder canalizar los fondos otorgados en el período 2015-2017 en el marco del art. 30º de la Ley Nº 26.331.

"Desde el inicio de la gestión, se entabló a un diálogo abierto y sincero con el sector productivo de la provincia y con los distintos actores del quehacer productivo, propendiendo a un trabajo mancomunado entre el sector público ? sector privado. Así es que se ha designado a la Dirección General de Gestión de Producción Primaria para coordinar la asistencia técnica, económica y financiera que brinda el Estado provincial en el marco de la Ley Nº 10.284 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Entre Ríos" explicó el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás.

Entre las acciones llevadas adelante el funcionario menciono la invitación realizada por intermedio del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), a los titulares de bosque nativo que hayan presentado planes en el período 2015 -2017, a reformular los mismos a fin de otorgar las compensaciones que surgen del Fondo. Pero además, en función del trabajo mancomunado y articulado que se ha propuesto desde la Secretaría de Producción y el Copaer, es que se crea una mesa de trabajo conjunta y permanente para dar regularización y celeridad al proceso.
Actuaciones y capacitación

Desde la Dirección General de Gestión de Producción Primaria, en conjunto con la Dirección de Agricultura y Apicultura y la Dirección General de Fiscalización, se procedió a capacitar a los técnicos del área de Fiscalización para la constatación de posibles infracciones a la Ley Nacional Nº 26.331, Ley Provincial Nº10.284 y Ley Nacional Nº 13.273; como así también en el procedimiento a seguir en los controles que se llevan a cabo.

Por su parte, desde la Dirección General de Gestión se recibieron una serie de denuncias por posibles desmontes de bosque nativo que fueron debidamente constatadas in situ con personal del área de Fiscalización e ingenieros agrónomos a fin de verificar la posible infracción a la Ley Nº 10.284 e iniciar el correspondiente trámite administrativo para la aplicación de la sanción por contravenciones a la normativa.

Por otra parte, y como autoridad de aplicación de la Ley Nº13.273 y la Ley Nº 10.284, se recibieron siete Actas de Infracción, generadas por Gendarmería por transporte de leña sin su correspondiente guía. Se procedió a iniciar el trámite administrativo correspondiente para la aplicación de sanción.

En este sentido, se informó desde el área, que el desmonte y transporte de leña sin su correspondiente guía, está prohibido por aplicación de la Ley Nº 10.284 y Ley Nacional Nº 13.273. Se invita a invita a Productores interesados en intervenir el Bosque Nativo a solicitar guías para el transporte de maderas.

Este trámite permite solicitar las guías para el transporte de productos forestales, fuera de la propiedad fiscal, proveniente de bosques naturales nativos.
Consultas e información
Se invita a todos los interesados a realizar sus aportes y contribuciones fortaleciendo los lazos y en pro de alcanzar los objetivos definidos en las normativas aplicables, continuando con el trabajo mancomunado entre el sector productivo, organizaciones ambientales, Colegio de Profesionales y organizaciones de ciencia y tecnología.

Para mayor información comunicarse al teléfono 0343-4208892 Dirección de Gestión de Producción Primaria de la Secretaría de Producción, o vía mail a: dirgestionproduccion@gmail.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS