Política Exportaciones, desarrollo, producción

En Crespo, empresarios debatieron sobre la producción entrerriana

Se desarrolló en el marco de los encuentros que impulsan la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones. "Esto tiene que ver con el desarrollo, las oportunidades que tiene nuestra provincia", dijeron a Elonce
Empresarios asistieron al último taller sobre Competitividad para el Comercio Exterior, que se llevó adelante en Crespo.

De esta manera, finalizó el ciclo de tres encuentros realizados en distintas regiones de la provincia, que impulsan la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones convocado por el Gobierno de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio; la Unión Industrial; la Bolsa de Cereales, la Cámara de Comercio Exterior y el Consejo Empresario.

Los tres encuentros realizados incluyeron a los 17 departamentos de la provincia y convocaron a más de 120 actores económicos vinculados al sector empresario provincial, quienes analizaron y debatieron sobre las distintas variables que componen la dinámica exportadora de las PyMEs regionales y provinciales. Estos aportes servirán para la elaboración del diagnóstico final al proyecto de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, impulsado en la provincia de manera articulada entre el sector público y las cinco entidades empresarias.
"Las oportunidades que tiene nuestra provincia son muchas"
Noelia Zapata, gerente general de La Agrícola Regional (LAR) y vicepresidente del Consejo Empresario, señaló a Elonce TV que "estamos muy honrados con semejante concurrencia porque estuvieron todas las entidades, el gobierno provincial y también a nivel nacional".

"Esto tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento, las oportunidades que tiene nuestra provincia y que son muchas. Es cuestión de aunar los esfuerzos, la parte pública y la parte privada, para que Entre Ríos tenga esa posibilidad, esas oportunidades que se merece", dijo.

Manifestó que "entendemos que el tipo de cambio da previsibilidad, nos permite ser competitivos y hay que aprovechar esas oportunidades. El nuevo perfil empresarial debe ser productivo, conectado, con información, eficientes. Hay que trabajar los costos".

"En la provincia tenemos una oportunidad única en cuanto al acopio de trigo. Viene muy bien, con excelentes rindes, buenos precios. Lo mismo ocurre con el maíz", resaltó.
"El comercio exterior es un trabajo a mediano y largo plazo"
Agustín Bosoti, desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internaciona, explicó a Elonce TV que "la idea fue acercar a las empresas locales todas las herramientas que tiene la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, basado en el punto central que es exportaciones. A partir de este encuentro esperamos tener un cara a cara y un día a día presente con todos los productores locales".

"La idea de la agencia es enfocarse en las pymes, que ofrecen casi un triple de sueldo que una pyme que no exporta. El objetivo es transformar las pymes en pymex, ya que el 99% de las empresas son pymes en Argentina y justamente son las que van a empoderar el crecimiento económico del país", dijo.

Asimismo, resaltó que "se puede hacer crecer las exportaciones de las pymes. Planteamos el modelo de agencia para el desarrollo de exportaciones que ha ido mutando a lo largo de los años. Vinimos a comentar los distintos estadíos a lo largo del proceso exportador. Antes nos enfocábamos muchísimo en producción comercial, que sigue siendo fundamental a través del desarrollo de ferias, rondas de negocios. Ahora estamos agregando una pata muy importante que es el entrenamiento, el desarrollo de certificaciones y todo el aspecto logístico para que las empresas de nuestro país puedan tener un desarrollo exportador más compenetrado y con mayor profesionalismo".

"El comercio exterior es un trabajo a mediano y largo plazo pero los cimientos son fundamentales al haber notado esta necesidad de empezar a trabajar con lo que es herramientas de capacitación y de financiamiento y de logística es que tenemos el compromiso. Se está presentando en distintos lugares del país Argentina Exporta, que es un plan a 2030 que tiene como objetivo multiplicar la cantidad de empresas y de divisas para el país", resaltó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS