Política Corrupción

Procesaron a Echegaray por haber levantado la quiebra de Ciccone Calcográfica

El juez federal Ariel Lijo procesó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por haber levantado la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica que el ex vicepresidente Amado Boudou adquirió de forma ilegal, según la Justicia.
El juez federal Ariel Lijo procesó al exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray, a la expresidente de la Casa de Moneda Katya Daura y al banquero Jorge Brito por presuntas maniobras vinculadas a facilitar la adquisición de la eximprenta Ciccone Calcográfica a un fondo de inversión ligado al exvicepresidente Amado Boudou, ya condenado y detenido por este caso.

La resolución se dictó sin prisión preventiva y alcanzó a siete acusados con embargos de 400 mil pesos para cada uno, según el fallo al que accedió Télam.

En el caso de Echegaray, quedó procesado como autor del delito de abuso de autoridad por "haber cambiado su posición respecto del otorgamiento de la conformidad de la AFIP para el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica, en un lapso de dos días sin justificación".

Echegaray no podía "variar de manera legítima sustancialmente el carácter de la conformidad prestada", es decir primero se negó a autorizar un plan de pagos para que Ciccone levantase la quiebra y luego lo autorizó. Daura, Brito y los demás acusados quedaron procesados como partícipes de negociaciones incompatibles.

Lijo procesó a todos por la maniobra por la cual Boudou junto al también ya condenado y preso José María Nuñez Carmona adquirieron la empresa quebrada a la familia Ciccone cuando el primero era Ministro de Economía para lo cual usaron una sociedad The Old Fund y pusieron al frente a Alejandro Vandenbroele, un testaferro que ahora es arrepentido en el caso.

La finalidad era quedarse la empresa para contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentos oficiales. Además el juez citó a declaración indagatoria a Claudio Tristán, de la Casa de Moneda y sobreseyó a otros 15 imputados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS