Política "Paliativo"

Evalúan otorgar un bono de $4.000 a beneficiarios de planes sociales

El Poder Ejecutivo nacional analiza otorgar un bono de 4.000 pesos para los beneficiarios de programas sociales. Los distintos líderes sociales creen que "sería un paliativo, no una solución de fondo".
El plus no alcanzaría para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), sino a los 400.000 beneficiarios del plan "Hacemos futuro", que funciona como un salario social complementario para los trabajadores informales y que para ser percibido exige completar la escuela primaria y/o secundaria.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entendió que el plus sería un "paliativo". El dirigente, que confirmó que el monto sería de $4.000, dijo que además "estamos tejiendo acuerdos con intendentes y gobernadores". En ese sentido, la semana que viene habrá nuevamente una mesa de diálogo, en la cual se sentarán dirigentes sociales, sindicales, empresarios, referentes de las pymes, políticos y la Iglesia. La fecha elegida sería el jueves 13 de diciembre.

Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, sentenció que "no es un rumor. El bono ya está aprobado por los funcionarios, es para los beneficiarios de Hacemos Futuro", que alcanzan a unas 400.000 personas. Cabe destacar que este mes aumentó a $6.000 el salario complementario.

En cuanto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), el gobierno había oficializado en junio una suma extraordinaria de $1.500 para diciembre, suma que se pagará hasta un tope de 5 hijos. Pero a pesar de la suba en los programas sociales, los movimientos buscan que en enero se registre un nuevo aumento en el monto, teniendo en cuenta la devaluación y la inflación del 2018. Asimismo, reclaman la bolsa navideña que tradicionalmente entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Salud.

"Espero que tengamos un diciembre tranquilo", subrayó Esteban "Gringo" Castro, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep). Si bien el llamado "triunvirato piquetero" señala que el diálogo existe, piden ser atendidos por la ministra Carolina Stanley, reunión que, por el momento, no se vislumbra, según publica el diario Crónica.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS