Política Diputados

Dieron media sanción al proyecto de "Ley de Museos"

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción el martes al proyecto de ley que propone la protección, preservación y conservación de los museos de la provincia.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción el martes al proyecto de ley del diputado provincial, Jorge Monge (UCR en Cambiemos) que propone la protección, preservación y conservación de los museos de la provincia.

La iniciativa, define al Museo como "una organización sin fines de lucro, de carácter permanente y abierto al público, que reúne, conserva, ordena, documenta, investiga, difunde y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación, piezas y/o colecciones de bienes de valor histórico, artístico, científico, técnico o cualquier otra naturaleza cultural, cuya misión es impulsar el desarrollo de la sociedad mediante el rescate, conservación y comunicación del acervo histórico cultural y natural, tangible e intangible".

Propicia asimismo la creación en el ámbito del ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, de un Consejo Asesor de Museos ad ? honorem, integrado por representantes de ese organismo, de las asociaciones de museos, y personas de reconocida trayectoria en la materia, cuyo funcionamiento será determinado por la reglamentación.

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia es la autoridad de aplicación, pudiendo actuar en coordinación con el Estado Nacional, otras provincias, municipios y comunas, supo APF.

También detalla las funciones que deberá desarrollar como las de impulsar la creación de una red provincial de museos; garantizar la profesionalización del personal designado en los museos provinciales, a fin de lograr recursos humanos capacitados para la gestión, investigación y puesta en valor del patrimonio que albergan los museos, promover el dictado de cursos de capacitación, intensificar el intercambio de piezas museológicas, y coordinar la realización de muestras y actividades culturales, entre otras.

El proyecto de ley que ahora pasó al Senado para su tratamiento, crea un Registro de Museos en la órbita del ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia, donde deberán inscribirse los museos públicos y privados situados en el territorio provincial.

Allí constará el carácter jurídico de cada ente, el relevamiento de su inventario patrimonial y una Declaración Jurada de las piezas, objetos y obras de arte que integran cada museo. Los museos, deberán remitir a la autoridad de aplicación sus respectivos registros patrimoniales relativos a bienes culturales toda vez que le fuera requerida por dicha autoridad, y con una periodicidad no inferior a una vez por semestre, con especificación de piezas, objetos y/u obras de arte, los que serán detallados individualmente por objeto, foto, descripción, material, dimensión, técnica de realización, autor, año de realización, lugar de producción, referencias históricas y bibliográficas, y estado de conservación. En todos los casos, se dejará circunstanciada constancia de la forma jurídica por la cual se adquirió el dominio o la tenencia de las piezas, objetos y obras de arte.

La autoridad de aplicación implementará un banco de imágenes y datos computarizados conteniendo el Registro Patrimonial Cultural de la Provincia, el que será expuesto en el sitio web oficial.

La iniciativa de Monge contiene asimismo especificaciones sobre el financiamiento de los museos, eximición de impuestos, sobre casos de disolución y liquidación y en cuanto a que las piezas y bienes culturales correspondientes a museos provinciales, municipales, comunales, fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro, asentadas en el Registro de Museos, no serán susceptibles de embargo o ejecución.

Finalmente se invita a municipios y comunas que cuenten con museos, a adherir a los términos de esta ley; y a los museos privados, a adecuar sus estatutos a esta ley en lo que fuere menester.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS