Política El Ventilador

Elecciones 2019: desdoblamiento y reacciones

Se terminó el misterio. El gobierno encabezado por Bordet anunció, a través de la ministra de Gobierno, que en la provincia las elecciones el año que viene serán desdobladas. ¿Qué significa esto? El tema abordado en El Ventilador.
Votaremos en forma dividida de la Nación. Los entrerrianos tendremos que acudir a las urnas para elegir gobernador, vice, legisladores, intendentes y concejales el domingo 14 de abril en las PASO y el 9 de junio en las generales.

Después, volveríamos al cuarto oscuro pero ya para elegir cargos nacionales, presidente, vice y diputados y senadores nacionales el 11 de agosto de 2019 en las PASO y el 27 de octubre en las generales.

¿Y si hay ballotage? El desempate debería ser el 24 de noviembre.

Ahora, resta preguntarse... Entre los partidos, funcionarios, legisladores y dirigentes ¿Sorprendió la decisión del Gobernador Bordet de adelantar los comicios siendo que esa posibilidad se la había otorgado la Legislatura en la denominada ley corta de reforma electoral aprobada en agosto pasado?¿Es coherente que Cambiemos habilite el desdoblamiento electoral y ahora salga a pedir que los comicios sean unificados?

La propia ministra Romero es la encargada de sentar en su despacho a los referentes de cada fuerza política para cumplir con las comunicaciones formales de la disposición y por ende, deberá apaciguar tensiones y tejer acuerdos, como el referido a qué lugar tendrán las minorías en el armado de las listas del Partido Justicialista.

Pero también la titular de la denominada cartera política tendrá que recibir los argumentos en contra del desdoblamiento, uno de ellos motorizado por la UCR que viene advirtiendo sobre los casi 500 millones de pesos extra que la provincia deberá destinar para "separar" los comicios de la Nación.

Más allá de esta definición vincula con la fechas, queda aún mucha tela por cortar. Una central para los ciudadanos en condiciones de ir a las urnas el próximo año es: ¿Quiénes serán los candidatos?; ¿Qué propuestas tendrán para el desarrollo y bienestar de las mayorías?
"Creo que si se desdoblan las elecciones, va a ser muy difícil instalar un candidato en cuatro meses"
El periodista Víctor González comentó: "A la siesta de este miércoles se reunieron las autoridades del comité provincial, creo que 17 integrantes y fueron a votación y por un voto se decidió no concurrir al encuentro con el gobierno. Según cuenta la dirigencia que no quiso ir, no gustó la reunión que tuvo Romero con el secretario de comité provincial, Sergio Kneeteman".

"Habrá que ver si el PRO va al encuentro con la ministra Romero. Desde una visión radical, ya que yo hoy hable con una fuente de la UCR, el PRO no iría. Es Cambiemos, y ellos tiene su debate", apuntó.

En otro orden, González recordó: "El Gobierno provincial habló de consenso, de consensuar con la oposición".

Asimismo, al ser consultado, el periodista conjeturó que en Paraná, Emanuel Gainza "iría a internas con Varisco que va por la reelección". Al mismo tiempo, opinó que "en el peronismo, lo que sería el sector del Gobernador Bordet, el vice actual Adán Bahl. Habrá que ver qué pasa con Unidad Ciudadana, si va por dentro o por fuera".

Ante la consulta de si en cuatro o cinco meses ¿se puede `inventar` un candidato, una figura política?, González dijo que "no, es muy difícil. Hay que trabajarlo".

"Creo que si se desdoblan las elecciones finalmente, va a ser muy difícil instalar un candidato en cuatro meses, tanto para la intendencia como para la gobernación", aseveró.

Para el periodista, "hay muchas cuestiones que se hubiesen tenido que haber discutido y que quedaron afuera".
"Si en Paraná el peronismo no se une, gana Varisco"
El periodista Rubén Almará entendió que "hoy le bajaron el precio y las pretensiones de ser vicegobernadora a Rosario Romero".

La UCR no fue a la reunión con la ministra de Gobierno, Rosario Romero porque, según anunciaron en un comunicado, "ya se anunció el calendario electoral". Almará contó que en su programa de radio, este miércoles, entrevistó al presidente del radicalismo Leandro Arribalzaga, quien "dijo que para invitarlo para esto, el gobierno no lo hubiese invitado (mencionó Almará).

Para Almará el desdoblamiento "significa un gasto, teniendo en cuenta que se hubiera podido hacer todo en conjunto con el nivel nacional".

Opinó que en la política "se ha perdido el sentido de la militancia, porque no se incentiva, son siempre los mismos?. Antes, cuando se elegían los legisladores y había internas, los muchachos ponían plata para militar, ganaban la interna y ya tenían el lugar". Asimismo acotó: "En los municipios deberían animarse a hacer la orgánica municipal".

"Si el peronismo, y me refiero a todos, no se junta, Varisco solito, por dentro o por fuera, va a ganar por una diferencia de 50 mil votos, porque hace política. ¿Sabés qué dirigente político del peronismo puede entrar a los barrios: ninguno, porque Varisco hizo una red de contención barrial donde, hasta las comisiones vecinales es Varisco", apuntó.

Y a juicio de Almará "la fuerza del peronismo en Paraná para las elecciones tiene que ser "Adán Bahl-Sonia Velásquez".
"Gainza confirmó que hubo un encuentro en Capital con Frigerio"
El periodista Exequiel Fresler apuntó que "este berrinche institucional de la UCR (el de no concurrir hoy a la reunión con el gobierno) se da después que los legisladores de la oposición levantaron la mano para el proyecto de reforma electoral".

Respecto de una posible candidatura de Frigerio en la provincia opinó: "Según mi impresión no sería candidato Frigerio, no habría motivos".

Además, se refirió a la "foto de Frigerio con Gainza que se conoció la semana pasada, que se ilustra con un tuit de Gainza que cuenta que hubo una reunión informal, el lunes, con Frigerio, en Capital Federal. El encuentro existió pero esa foto no es de ahora, es de hace dos años atrás. Además de que está a fecha en un margen de la foto, lo reconocieron desde el equipo de Gainza".

Por otro lado, para Flesler, "la izquierda tiene desafíos, creo que en Diputados la van a tener difícil, sobre todo dependiendo de lo que haga Unidad Ciudadana".
La opinión de los panelistas
El conductor del programa Sebastián Gálligo apuntó que "hay algunos trascendidos que indican que los dirigentes del PRO podrían llegar a no ir al encuentro con el Gobierno, tal como lo hizo el radicalismo".

"La semana anterior dos consultoras dieron cuenta que en la provincia da a Cristina Kirchner por encima de Mauricio Macri, por uno o dos puntos. Hay un montón de lecturas, una de estas es que no le da a Cristina más para subir y que Macri aún tiene potencial?"

La periodista Ana Tepsich se preguntó: ¿cuál es la causal del desdoblamiento?

La periodista Luz Alcain manifestó: "La ministra de Gobierno confirma que va a haber desdoblamiento, falta el decreto".

"Vamos a las PASO con la ley Castrillón que da cuenta que la posibilidad de las oposiciones internas está muy menguada con esta ley. Del 2007 para acá, quien da la interna a quien maneja el caballo, es muy difícil que pueda hacerlo, porque tiene que armar listas, en todos los distritos, completando todos los cargos. Para el que da una pelea por la minoría, chiquita, es muy complicado", opinó.

Por otro lado, Alcain refirió. "A nivel local hay muchos intendentes de Cambiemos que están lidiando con la gestión, que estaban lejos de imaginarse que iban a ser intendentes".

El panelista Mariano Kohan, señaló que "cuando es planteado el tema del desdoblamiento se planteó como parte de una reforma política integral, con un 50% de cupo femenino de los legisladores, con voto electrónico y otras cuestiones. Solamente quedó el desdoblamiento. Desde el primer momento, tanto el PJ como Unidad Ciudadana, planteaba que no estaba de acuerdo con el desdoblamiento, que no se podía no discutir el proyecto nacional. El radicalismo plantea que tampoco quiere desdoblamiento. El planteo de Bordet fue que eventualmente lo iba a consultar con todas las fuerzas políticas y ahora apareció la ministra de gobierno diciendo que lo tienen decidido y lo comunica al resto".

"Es complicada la situación que plantea Bordet porque está cerrando el partido, las listas, concentrando las decisiones. Ni plantea la discusión con el gobierno nacional. No sé si hay plata para financiar las internas, no hay integración de minorías. Hasta ahora no veo una apertura del gobernador que habilite y de ganas y espacio a la participación. Lo prometió pero no veo un marco para eso", dijo.

"Por abajo viene armándose muy fuerte Unidad Ciudadana. Trabajan con referentes de primera línea. No son ni un frente ni un partido. La mayor parte plantea ir por adentro de la estructura del partido", agregó.

"En Paraná hay gente que se ha postulado. Varisco planteó que quiere ser parte de un proyecto de conducción de la municipalidad. Gainza se presentó. Sibulofsky está caminando mucho los barrios", remarcó.

El locutor Alejandro Abero, dijo que "me parece un error lo que hizo el radicalismo de no ir a la reunión. Sus socios, que son los del Pro, tienen dos intendentes en la provincia, después son todos radicales. Lo que puede pasar es que mañana va el Pro, cierra y que se olviden".

"Creo que Macri es la mancha, no va a haber ni un dirigente que va a querer sacarse fotos con él. Quieren despegarse de esa imagen. Hoy están todos tranquilos, nadie quiere salir a decir nada", opinó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS