Política Comisión

Ante Diputados presentaron proyecto de ley de Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, expuso ante la Honorable Cámara de Diputados el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial con el objetivo de trabajar y debatir el mismo.
El equipo técnico y político de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, explicó ante las Comisiones de Tierras y Legislación General, el contenido del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados y tuvo por objetivo trabajar y debatir el proyecto de ley. En ese marco, el grupo de trabajo de la Secretaría de Inversión Pública, con colaboración de la Secretaría de Ambiente, presentó el contexto que dio origen al proyecto, los fundamentos, lineamientos, objeto y contenidos básicos.

En este sentido la secretaria, Elda Albornoz, explicó que "el ordenamiento territorial, como política pública indelegable del Estado, busca orientar de forma racional y sostenida en el tiempo, el proceso de producción del espacio". Además remarcó que el proyecto se propone "establecer principios orientadores, lineamientos generales, instrumentos de ordenamiento y responsabilidades jurisdiccionales".

Seguidamente señaló: "El trabajo se viene realizando desde hace más de un año, y durante ese tiempo se han estudiado los antecedentes nacionales e internacionales referidos al tema de ordenamiento territorial, como también se analizó la legislación provincial y nacional vigente vinculada al tema".
Detalles de la exposición
En la presentación del proyecto se detalló el objeto del mismo, el cuerpo normativo provincial con tratamiento sectorial del territorio, como así también las problemáticas territoriales que busca abordar la propuesta.

El equipo expuso los contenidos más relevantes, realizando un intercambio fluido con los diputados quienes manifestaron el interés de que la Secretaría participe en la futura comisión de tratamiento de la ley.
Del objeto y los contenidos de la ley
El proyecto de ley define los alcances, establece los procesos de planeamiento y un sistema de instrumentos de planificación y actuación, considerando las diferentes escalas del territorio y las competencias concurrentes.

"Hemos definido una estructura para la norma en diferentes Títulos a lo largo de los cuales se establecen los principios rectores, que buscan definir preceptos de fondo para respaldar la interpretación del texto y sus futuros decretos reglamentarios, además se establecen aspectos específicos para hacer operativos los objetivos, definiendo categorías de suelo a los fines de contar con una tipificación básica que permita dar coherencia y continuidad a los planes de ordenamiento de las diferentes jurisdicciones", detalló Albornoz.

También se tipifican criterios y lineamientos generales para el tratamiento de los recursos naturales, de los asentamientos humanos urbanos y rurales, las actividades productivas y su localización en el territorio y los sistemas de infraestructuras a fin de que sean planificados en sintonía con los demás subsistemas. Además se aborda el proceso de planificación propuesto y las diferentes escalas en que se desarrolla.

También incorpora una serie de instrumentos que permiten implementar el proceso de ordenamiento territorial en las diferentes escalas. Así mismo define la autoridad de aplicación a través de una Agencia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, un Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial y una apuesta fuerte a la consolidación y jerarquización de las áreas de planificación provinciales y municipales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS