Política Tras cerrar la causa

El juez Lleral desmiente a la familia Maldonado y dice que no recibió presiones

"Me comuniqué con los padres y los hermanos para notificarles del fallo, pero no es verdad que haya dicho que tuve presiones. De haber recibido presiones de cualquier tipo, habría sido el primero en denunciarlas", aseguró el magistrado.
El juez federal Gustavo Lleral aseguró hoy que no recibió presiones para cerrar la causa de Santiago Maldonado y que tanto sus colaboradores como él trabajaron con independencia durante la investigación, al tiempo que destacó que se hizo "todo lo que la familia quiso" en materia de peritajes y análisis. "Me comuniqué con los padres y los hermanos (de Maldonado) para notificarles del fallo, pero no es verdad que haya dicho que tuve presiones. De haber recibido presiones de cualquier tipo habría sido el primero en denunciarlas", aseguró el magistrado a Télam.
Este jueves la familia Maldonado denunció que el juez reconoció durante una charla telefónica presiones por parte del gobierno para terminar con la causa por desaparición forzada.
"Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto", es la frase que en la versión de los Maldonado les transmitió el juez Lleral.
El magistrado negó rotundamente haber pronunciado estas palabras y dijo que "había tres secretarios presentes cuando se hizo la llamada".
Además, dijo que "hicimos los análisis que ellos (los familiares) nos pidieron y tomamos las medidas que solicitaron".
Lleral detalló además que una de las bases de su fallo fueron las abundantes pruebas científicas realizadas por el un equipo de más de 30 peritos, incluidos los de la propia familia.
Señaló además que los peritajes sobre la composición del agua, que se ubicó en las cavidades del cuerpo del artesano, fueron cruciales para comprender lo sucedido con Maldonado el 1 de agosto de 2017.
Lleral dio a conocer un extenso fallo en el cual concluye que el tatuador falleció ahogado y en soledad producto de la profundidad del agua del río Chubut, sus bajas temperaturas y los más de 20 kilos de ropa que llevaba puestos.
También le dio valor al testimonio del militante mapuche Lucas Naiman Pilquiman, quien fue la última persona en estar con el joven, quien reconoció en diciembre de 2017 dejó solo a Maldonado, mojado y junto al río.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS