Política El miércoles

Diputados reelegirá a sus autoridades y luego aprobará bienes personales

El miércoles debatirá los proyectos sin mayores disidencias, como el de bienes personales, del paquete que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a Extraordinarias. Para el jueves quedarían las iniciativas que requieren mayor debate.
La Cámara de Diputados realizará el próximo miércoles la sesión preparatoria en la que se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo, y a su término debatirá los proyectos sin mayores disidencias, como el de bienes personales, del paquete que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a Extraordinarias.
Para el jueves quedaría la tanda de iniciativas que requieren mayor debate, como la referida al financiamiento de los partidos políticos y la que establece penas para los barras bravas.
El martes, en tanto, será el día en el que se buscarán emitir los dictámenes que habiliten los proyectos, que buscarán llevar al recinto entre miércoles y jueves.
En la sesión preparatoria, serían reelegidos el macrista Emilio Monzó en la presidencia de la Cámara; el peronista José Luis Gioja en la vice primera; el radical Luis Petri en la vice segunda y el peronista cordobés Martín Llaylora en la vice tercera.
Se descuenta que esa sesión, que se iniciará a las 14, será breve, para darle paso inmediato a la sesión en la que se debatirán los proyectos.
El miércoles, entonces, se aprobaría la autorización para ejercicios combinados de las fuerzas armadas, el permiso anual para que el presidente Mauricio Macri pueda viajar al exterior y convenios internacionales.
El proyecto devuelto por el Senado, que modifica el impuesto a los bienes personales y el que establece la reforma del Código Procesal Penal para formalizar la incorporación de la figura del arrepentido, también formarían parte del temario del viernes.
Para el jueves, día elegido para sesionar en caso de que se logre consenso previo en los temas que aún presentan fuertes disidencias, además de los referidos a financiamiento de campañas y a barras bravas, se encuentra el que modifica los impuestos que pagan las cooperativas.
En el caso del primero, para avanzar en la materia se necesita un amplio respaldo político, ya que se requiere una mayoría absoluta (129 de los 257 diputados) para su aprobación por ser un tema electoral.
Aunque el proyecto sobre financiamiento político ya comenzó a ser debatido en el Senado, desde la Cámara baja anticiparon que trabajarán en el texto enviado hace algunos meses por el Poder Ejecutivo por entender que "las cuestiones electorales deben tener inicio en la Cámara de Diputados".
En tanto, el Gobierno envió esta tarde el proyecto para luchar contra la violencia en el fútbol, que agrava penas y tipifica delitos relacionados a actividades ilegales en torno al desarrollo y la organización de los partidos.
En cuanto al tema de las cooperativas, el Senado aprobó un proyecto para bajar el tributo que se incluyó en el Presupuesto, pero Diputados no lo tomará en cuenta con el argumento constitucional de que los temas impositivos siempre deben comenzar en la Cámara baja.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), presentó hoy un nuevo texto, que establece un impuesto progresivo a las cooperativas, que va del 2 al 6 por ciento.
Quedarán fuera de debate durante 2018 los proyectos de ley de alquileres, el que obliga a jueces y funcionarios del Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias, la modificación a la ley de Semillas y el que establece la Educación Sexual Integral, entre otros.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS