Política En El Ventilador

Elecciones 2019: momento de definiciones

Uno de cada tres argentinos no sabe a quién votará en las elecciones. Por otra parte, las especulaciones señalan que estaríamos entrando al cuarto oscuro el 9 de junio, pasando antes en abril por las internas. El debate en El Ventilador
A casi un mes de que empiece el 2019 - un año en que todo el país deberá acudir a las urnas para la renovación de autoridades nacionales y locales - las reuniones y las fotos entre dirigentes políticos, las visitas de referentes nacionales a la provincia, los gestos y las negociaciones entre las líneas internas de las distintas fuerzas políticas que pisan suelo entrerriano, aceleran su paso y empiezan a tener mayor notoriedad, al menos en los medios.

¿Qué pasa al interior de cada familia con el tema electoral? En el repertorio de conversaciones que mantenemos en la vida cotidiana los vecinos de la ciudad, de la provincia... ¿tienen un lugar las candidaturas y las expectativas por las elecciones del próximo año?; ¿Cuánto nos interesan estas cuestiones?

Un sondeo de opinión realizado por la Universidad de San Andrés el mes pasado, concluyó que uno de cada tres argentinos no sabe a quién votará en las próximas elecciones.

A la vez, se han divulgado diferentes sondeos que indican el porcentaje de adhesión y rechazo a los actuales referentes de la política provincial y nacional.

Además, lentamente van trascendiendo nombres de los potenciales candidatos? aunque por ahora todo parecería estar en el terreno de la probabilidad...

Mientras tanto este martes el partido radical volvió a exigirle al Gobernador certezas respecto a la fecha en la que se realizarán las elecciones. La urgencia de los correligionarios responde a que todavía se desconoce si la provincia se desdoblará o no de los comicios presidenciales.

Se sabe que Gustavo Bordet tiene hasta el 11 de enero para pensar esa decisión y si efectivamente se separan las elecciones, el cronograma electoral se volverá más corto y precipitado para los entrerrianos lo que impactará también en las campañas que encarará cada sello que quiera disputar un cargo en los ejecutivos.

Las especulaciones de las últimas horas señalan que estaríamos entrando al cuarto oscuro el 9 de junio, pasando antes en abril por las internas por lo tanto el cierre de listas de candidatos no debería extenderse más allá de febrero.

¿Habrá consenso como dijo el jefe del ejecutivo entrerriano respecto a las fechas de elecciones?, ¿Cómo se preparan las fuerzas políticas en la cuenta regresiva para la decisión 2019?, ¿Se avizoran caras nuevas? Y respecto al contexto de crisis económica que atraviesa el país, ¿afecta también a los partidos?
El periodista Sebastián Gálligo aseveró: "Si bien no hay lanzamientos explícitos, hay quien dice voy a ser..., voy a ir por..., pero de repente en el escenario municipal y provincial, no aparecen caras nuevas con aspiraciones a ser intendente, concejal o gobernador de la provincia".

Asimismo aportó: "En el armado de la últimas elecciones, con el hecho de modificar la ley para que sean reelectos los intendentes, les solucionás un par de problemas a los caudillos políticos, sobre todo en el peronismo".
"No hay ninguna experiencia en Argentina por la cual se ha accedido al poder si no es por una fuerza consolidada"
Abelardo Del Prado, Licenciado en Ciencia Política de la UNER, docente e investigador, explicó que "tenemos un escenario de tres tercios respecto de la cuestión nacional. El oficialismo sigue con un apoyo de alrededor de un tercio, promediando un 35%. Gran parte del electorado aún no sabe a quién votar. En Entre Ríos tenemos una figura de gran peso, el gobernador Gustavo Bordet, que desvirtúa la grieta, porque tiene buenos números. Aún no tiene contendiente, algo bastante particular".

"Hay un mito a desterrar: Cristina no está creciendo en las encuestas. Tiene un piso alto pero esto de que sigue siendo la principal opositora no se ve en los números. Tanto macrismo como kirchnerismo son socios que se necesitan y alimentan mutuamente. A mi entender el kirchnerismo sigue siendo alimentado por el gobierno. El presidente tiene un 35% de adhesión y le gana solo a dos candidatos en un ballotaje: a Sergio Massa y a Cristina Kirchner", dijo.

Consideró que "ir a votar cinco veces, en caso de que se desdoblen las elecciones, no es un problema. Es un ejercicio de la ciudadanía. Bordet tiene adhesiones por parte de todos los partidos. Posiblemente quien esté de acuerdo con Macri lo vote. Muy probablemente un simpatizante peronista también. Los kirchneristas son los más reticentes".

Comentó que "las campañas van a tener fuerte presencia en WhatsApp e Instagram. Sirven solo para potenciar y viralizar una campaña electoral negativa. Los estudios indican que cuando uno quiere hacer algo más propositivo por parte del teléfono se ve como una violación de la intimidad".

"Tuvo mucha prensa la idea de la muerte de los partidos políticos cuando no es así. Hay mucha gente que se queja del bipartidismo y lo que existe es el bipartidismo. No se puede ganar hoy una elección sin estructura partidaria. No hay ninguna experiencia en Argentina por la cual no se ha accedido al poder si no es por una fuerza consolidada", opinó.

"La elección nacional se va a tratar en un Macri sí-Macri no, Macri vs Cristina. Lo que nos demuestran los números hoy es el mismo escenario que el 2015: quién sale segundo, quién llega al ballotaje", aseveró.
"No hay un clima electoral, la gente tiene otras preocupaciones"
Alejandra Retore, comunicadora, dijo que "no hay un clima electoral, no hay una sensación de vamos a las elecciones, tampoco a votar. Hay una sensación de cómo amanezco cada día, cómo resuelvo el día a día, si tengo trabajo cómo lo conservo. La gente tiene otras preocupaciones".

Consideró que "tenemos que ver qué es lo que quiere la ciudadanía, de qué estamos cansados y qué es lo que queremos, qué candidatos quiere la gente, cuáles son las propuestas, qué ofrecen en la ciudad, provincia y nación".

"Hay que construir ciudadanía. Todos queremos lo mismo: que le garanticen al ciudadano construir ciudadanía. En la medida en que lo podamos hacer y en la medida más empática posible, de la manera más creativa posible", resaltó.
"El peronismo, que es el que calienta los motores en un tiempo preelectoral, tiene muchas situaciones pendientes"
Jorge Riani, periodista, señaló que "el peronismo, que es el que calienta los motores en un tiempo preelectoral, tiene muchas situaciones pendientes. No sabemos si el peronismo en Entre Ríos va a ir como una unidad o si va a ir separado. Me llama la atención que en este proceso todos buscan la reelección. Tienen más dificultades las oposiciones para hacer una oferta electoral. Hoy quien detenta el poder, a nivel provincial Bordet y a nivel municipal Varisco, son quienes aparecen como los grandes electores. Esto enfría el clima de elecciones".

"Del mismo modo que en el peronismo faltan definiciones ocurre igual con Cambiemos. Me parece que uno ve que Gainza tiene buena relación con Varisco, están en un mismo proyecto o parecido. No pareciera haber interna", opinó.

Asimismo, dijo que "la encuesta que salió a nivel nacional y que más difusión tuvo fue la de Julio Aurelio. Da un crecimiento muy grande fundamentalmente en la figura de Varisco. Venía de perder frente a Bahl en enero y esto se revierte hacia marzo. Se vio que la causa judicial no le afectó de manera grande. Macri, en tanto, aparece con un 44% de imagen positiva frente al 53% negativa. Bordet tiene un 67,6% de imagen positiva".

"Dialogué con Diego Dlugovitzky, ex presidente de la DAIA, y tiene una buena imagen. El principal problema que tiene es la falta de estructura. Tiene más o menos una idea de ciudad pero la carencia de estructura puede hacer colapsar cualquier buena voluntad", indicó.
"La gente se ha vuelto muy prudente y prioriza otras cosas, como llegar a fin de mes"
Alejandro Seimandi, periodista de Cerrito, indicó que "la gente se ha vuelto muy prudente y prioriza otras cosas: llegar a fin de mes, los planes de pago que ha tenido en los últimos años. Esto ha corrido la atención a las elecciones. Hay un margen de votantes importante que no define a quién va a votar, no lo va a definir hasta dentro de cuatro meses por lo menos".

"En Paraná Campaña Cambiemos, al contacto con la gente y sobre todo respecto al presidente Macri, ha variado la imagen. Son variables. Cerrito tiene una particularidad: la Unión Vecinal gobierna desde el 83´ a la fecha. Ha sido una hegemonía total. En la última elección se repitió una buena elección respecto a los candidatos opositores pero apareció también, cuando nadie lo tenía en los planes, el candidato de Cambiemos", comentó.

En tanto, explicó que "en Cerrito la UCR y el Pro no se unieron nunca. El candidato de Cambiemos se ubicó, ante todos los pronósticos, en el segundo lugar detrás de la vecinal. Hicieron una muy buena elección sin ningún tipo de fondos ni apoyo provincial. El justicialismo quedó en tercer lugar".

"Aún no se maneja ningún candidato de ninguno de los dos lados. Eso hace interesante la elección que viene", agregó.
"La imagen de Cristina es muy coyuntural"
Esteban Folador, politólogo, consultor político y profesor universitario afirmó: "Todo indica que las elecciones se van a desdoblar, y todo indica que no va a haber mucha objeción de parte del gobierno nacional. De acuerdo de donde se lo mire, tanto la oposición como el oficialismo tienen algunas ventajas respecto de que sean desdobladas. Provincialmente se tienen algunas ventajas técnicas para poder trabajar técnicamente una elección, y en algunos municipios se encuentran algunas ventajas como para llevar adelante una elección desdoblada. En cuanto al ámbito nacional, desde un tiempo a la fecha se vienen teniendo ciertas tendencias a la baja, en cuanto al humor social, a las imágenes, pero si algo bueno tiene el partido de gobierno nacional es que ha sido creado para ganar elecciones, en lo que mejor se desarrollan es en el ámbito de las elecciones, no tan así para gobernar".

"Sólo quienes detentan los poderes ejecutivos nacional, provincial y municipal han manifestado querer un segundo mandato, una reelección. No hay dentro de los mismos partidos de gobierno ni en las oposiciones, quién claramente manifieste a buscar ser candidato", apuntó el politólogo.

Asimismo Folador apuntó: "Todos los números que he manejado son dispares, disímiles y fluctuantes. Cristina puede dar dos o tres puntos arriba de Macri, y al mes siguiente, dar dos o tres puntos abajo. Las ultimas nacionales que manejé, de octubre y noviembre, da uno o dos puntos arriba Cristina y en este mismo mes, volvió a dar por debajo. La imagen de Cristina es muy coyuntural, afectada por la coyuntura política".

"En Paraná, de la gestión nacional hay un 35 % de aprobación contra un casi 60 % de desaprobación en gestión nacional" destacó, al tiempo que insistió: "No es la mejor virtud que tenga el PRO, la de llevar adelante una gestión. La mejor virtud que ha demostrado hasta ahora es la de las elecciones" y acotó: "Yo tendría ciertos recaudos y reparos con los números que tenemos".

En Paraná Campaña, dijo, "Son números muy similares".
"En la provincia no hay una ley de financiamiento de partidos políticos"
Nicolás Blanco, periodista de Canal Once, manifestó: "El tema es si el kirchnerismo va a ir por dentro o por afuera. Acabaron de aprobar Unidad Ciudadana. La información que tengo es si Bordet, que es el presidente del PJ, le da el 15 % a los que pretenden presentarse a internas, en una firma del acuerdo electoral. Cuando se forme el acuerdo electoral Unidad Ciudadana va por adentro, si hay dudas de eso, irán por afuera".

"En la provincia no hay una ley de financiamiento de partidos no hay una ley que prohíba no hacer nada. No se aprobó una ley que regule los espacios políticos en los medios de comunicación. En Santa Fe es igual para todos los partidos porque el gobierno les garantiza a todos los partidos políticos, en elecciones desdobladas, el mismo espacio, tenga o no tenga estructura. Acá el que no tiene estructura, lamentablemente no puede hacer campaña", destacó Blanco.

Y en el mismo sentido agregó: "La gente va a conocer las propuestas de aquel que tenga más plata para poner en las redes sociales. De las 27 propuestas que había en el 2015 ¿quién conocía el total? Y es por este motivo".

"Estamos hablando de lo mismo, de la campaña, del WhatsApp y demás redes sociales, y ¿quién le resuelve los problemas a la gente? Nadie resuelve los problemas de la gente, de la pobreza, de las deficiencias en las garitas de colectivos", dejó en claro.
La opinión de los panelistas
El panelista Mariano Kohan, opinó que "me parece que hay un proyecto, acuerdos básicos en un montón de representantes del peronismo y un montón de fuerzas populares que no tienen que ver con buscarlo a Macri como adversario, sino más bien hablan del neoliberalismo, que provoca mucho dolor en la gente".

El locutor Alejandro Abero, dijo que "ahora las campañas van a estar centralizadas en una idea en general, un sueño, no será tan personalizada. Por un lado hay gestión, camino hecho, ruta, y por el otro un ideario. Hay que salir a competir contra tipos que están en gestión y no les va bien pero tampoco mal".

La periodista Luz Alcain se preguntó si va a surgir una opción distinta, porque eso es lo que nos deja con esta sensación de incertidumbre. Hay dos figuras, Macri y Cristina Kirchner, que crezca o no en las encuestas están hoy emparentados porque baja, y esa tercera pata no se termina de definir. La Alternativa Federal que integra Bordet, tiene tres candidatos a presidente. Hay mucha incertidumbre".

"Hay un perfil de candidato de Gustavo Bordet que podría ser emparentado con otros perfiles. El desdoblamiento para Bordet es muy potente, en las encuestas se puede ver que tiene un electorado, conformado por radicales que lo votan, militantes de otros partidos", opinó.

La periodista Ana Tepsich destacó que lo que le llama la atención "a pesar de la crisis económica que vivimos, lo sigue apoyando a Macri. Llama la atención también que el núcleo que apoya a Cristina, a pesar de las denuncias de que robó, la sigue apoyando a Cristina. Y el tercer tercio, de aquellos que no tenemos elección, que no vemos a quién votar, pero hasta que no se defina si va a haber una alternativa, estamos hablando en el no sé".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS