Política Jornada de Gestión Judicial y Oralidad

Castrillón bregó por "un servicio de Justicia más justo y transparente"

Fue durante la Jornada sobre Gestión Judicial y Oralidad en la que describió el proceso de los nuevos modelos de gestión en el ámbito judicial. La actividad sirvió además para conocer experiencias desarrolladas en Argentina y Chile.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dr. Emilio Castrillón, dejó inaugurada en el Salón de Actos del Poder Judicial la Jornada sobre Gestión Judicial y Oralidad y describió el proceso de los nuevos modelos de gestión en el ámbito judicial, destacando que comenzó en la provincia hace dos años con la implementación de la oralidad.

Asimismo aseguró que día a día hay que trabajar "para lograr tener una Justicia que responda a los intereses de la gente, que sea más rápida en relación a los delitos penales y en contra del Estado".

En consonancia a los reclamos ciudadanos, Castrillón puso de manifiesto que con "la oralidad se bajan los tiempos de duración en los procesos del fuero Civil como así también en el fuero de Familia, dando una rápida solución a los problemas cotidianos de la gente". También destacó la implementación de la oralidad en el fuero Laboral, el que ya se ha puesto en práctica en Juzgados de Paraná y de Concordia.

Reconoció además que hay procesos en el fuero Civil en los que no puede aplicarse la oralidad, como en el caso de los sucesorios, pero aseguró que se está trabajando para ordenarlos; y sostuvo que la mejor manera de hacerlo es con gestión y logrando un modelo más óptimo para Entre Ríos.

"A partir de ahí se continuará avanzando en este proceso de modernización judicial, y para eso necesitamos de las herramientas y de la experiencia de todos los jueces y trabajadores judiciales", sentenció el presidente del STJER.

Al cerrar su alocución Castrillón manifestó que "en Entre Ríos se trabaja por un servicio de Justicia más justo, transparente y cercano a los ciudadanos".

En tanto la vicepresidenta del STJER y Directora del Instituto "Dr. Juan Bautista Alberdi", Dra. Susana Medina, destacó que "la oralidad hace a la transparencia, al control de las partes y ayuda al ciudadano a volver a creer en la Justicia". Por eso valoró el trabajo realizado hasta el momento, resaltando que Entre Ríos está entre las nueve provincias que han implementado el nuevo sistema.

Por su parte el director del Área de Estudios y Proyectos del CEJA, Marcos Fandiño, señaló que "se necesita generar mecanismos modernos y expeditos para resolver conflictos generados por una sociedad que fomenta el consumo y que tiene como contrapartida a un Estado que abandona al ciudadano a la hora de hacer valer sus derechos".

La actividad incluyó una serie de exposiciones sobre innovación judicial. Sergio Quijano, administrador del 4º Juzgado de Garantías de Santiago de Chile, disertó sobre la experiencia chilena; Abelardo Nanclares, juez del Tribunal de Gestión Asociada en lo Tributario de Mendoza, abordó los cambios en la Justicia de esa provincia; y Mariela Scagliotti, directora de la Oficina Judicial Civil de la I Circunscripción Judicial, se refirió a las modificaciones en la gestión neuquina.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Ana Clara Pauletti, vocal de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú y coordinadora del Proyecto de Oralidad Efectiva, quien instó a aunar esfuerzos con las áreas técnicas y de gestión del Poder Judicial "no sólo para mejorar nuestra tarea, sino también para hacer un uso racional de los recursos públicos". Asimismo consideró a la actividad como una instancia propicia "para ver cómo seguir, tomando en cuenta lo que están haciendo otros, y que eso nos ayude a pensar la manera de adecuarnos a los cambios".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS