Política Viviendas sociales

Kisser: "Me trajeron el hecho objetivo, logré las pruebas y fui a la justicia"

El senador promovió la denuncia en sede judicial para que se investigue la existencia de posibles irregularidades en la construcción de 800 viviendas. En el programa Quién Dice Qué dio detalles de la presentación.
Video: Kisser: "Me trajeron el hecho objetivo, logré las pruebas y fui a la justicia"
El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Paraná una denuncia penal, en la que solicita la "urgente apertura de la Investigación Penal Preparatoria" respecto de la construcción de 800 viviendas en el Área Paraná, más concretamente 250 viviendas en San Benito, 250 Viviendas en Colonia Avellaneda y 300 viviendas en la parte este de la capital entrerriana, sobre calle Don Bosco y Avenida Circunvalación.

En diálogo con Quién Dice Qué el senador provincial de Cambiemos, Raymundo Kisser indicó que a esta presentación la realizó el 20 de noviembre pasado. "Hay una serie de irregularidades que vengo estudiando desde hace más o menos seis o siete meses. A las 800 viviendas se las hace bajo el paraguas de la Mutual Modelo, y cuando uno va al IAPV la Mutual Modelo no aparece. Le pregunto a Casaretto (presidente del IAPV) cual es el rol que cumple y me dice `ninguno`".

En el mismo sentido, aseguró, "Mutual Modelo va a la inauguración de las casas de calle Maya, la gente le está debiendo el importe equivalente al terreno, según ellos. Cuando comenzamos a estudiar los pliegos, los de los tres planos son iguales (San Benito, Colonia Avellaneda y Circunvalación y Maya (Paraná). Esas viviendas se tenían que construir bajo el sistema tradicional, es decir con ladrillos, ya sea huecos o de barro, mampostería. Se hizo la presentación en el pliego para hacerlas por un sistema que se llama casaforma, que es un sistema de placas. Es más barato, pero este sistema tiene una serie de particularidades y hay muy poca experiencia en el país en lo que respecta a la durabilidad y demás".
El legislador puso énfasis en que "lo que más le preocupa" es "el rol de la Mutual Modelo. "A los adjudicatarios les cobraron 120 mil pesos el lote, los que pagaron al contado, y los que pagaron financiado, 165 mil pesos en 84 cuotas, ajustable".

Con este mismo sistema, hay muchos planes de viviendas. "No son todos iguales, por ejemplo, en el caso de los sindicatos como Agmer, este gremio dona el terreno pero le cobra a los afiliados una cuestión mínima, lo que le costó a Agmer comprar el terreno. No está lucrando con el terreno".

"En los pliegos está el amanzanamiento, trazado de calles, afirmado, servicios, dentro del costo de la licitación que paga el IAPV. Lo único que le podían cobrar al adjudicatario es el valor del terreno", entendió además Kisser.

El legislador destacó: "A esta denuncia la hice como legislador, a mí el Código de Procedimiento Penal me obliga a que, como funcionario pueda poner en conocimiento cualquier hecho que puede ser sospechado de un delito. Tengo la obligación legal, e incluso la Constitución me impone la obligación a través del artículo 37, de denuncia cualquier hecho y después investiga el fiscal".

"El fiscal Badano está tratando el tema. A mí me trajeron el hecho objetivo y yo lo investigué, logré las pruebas que necesitaba, fui a la justicia y de ahora en más es la justicia la que tiene que encargarse de todo", puso relevancia por último. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS