Política En ocho jornadas

Se realizó el ciclo de divulgación científica "Happy Hour" en varias localidades

Con el objetivo de acercar los investigadores de la región a la ciudadanía, la provincia realizó el ciclo de divulgación científica Ciencia en Happy Hour en diversas localidades de la costa del Paraná y el Uruguay.
En bares y pubs, fueron ocho las jornadas en la que investigadores y expertos compartieron sus saberes sobre economía, matemáticas, biología, ecología, producción.

El ciclo de divulgación científica Ciencia en Happy Hour se propuso entablar un diálogo horizontal entre los investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés en un ambiente distendido y relajado como los bares y pubs de la ciudad. La iniciativa fue del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, y sumó a universidades y centros tecnológicos y de investigación.

Fue en Paraná, Concepción del Uruguay y San José donde se realizaron estas charlas sobre temas científicos y tecnológicos de una forma accesible para el público en general. En todos los casos, la actividad fue libre y gratuita. Se realizaron tres jornadas en Paraná, cuatro en Concepción del Uruguay y una en San José. Las charlas estuvieron a cargo de expertos, investigadores, becarios y docentes de diversas universidades y centros tecnológicos y de investigación.

El ciclo comenzó en mayo con la disertación del doctor en Física, Nicolás Budini. Fue el viernes 18 de mayo en el bar de cerveza artesanal Russell de la capital provincial y el tema que compartió fue sobre "Ondas Gravitacionales. La nueva manera de ver el universo", una visión general acerca de qué son, cómo es su historia desde la predicción hasta su detección.

La segunda jornada fue el viernes 22 de junio, en el Parador de Birras, también en Paraná. En esa oportunidad, la doctora en Química, becaria postdoctoral del Incape (UNL)-Conicet, Diana Peltzer, se refirió al Calentamiento Global a través de los principios físicos y químicos a partir de los cuales se produce, cuáles son las consecuencias y qué acciones se están realizando para contrarrestarlo. La disertación también contempló una visión general del desarrollo de nuevos materiales y tecnologías para frenar este proceso, partiendo del laboratorio hasta llegar a la industria.

Fue el viernes 27 de julio, en Boston Beer Pub, cuando se realizó la tercera edición del ciclo de divulgación científica Ciencia en Happy Hour, en Paraná. Esta vez el tema fue Criptomonedas haciendo foco en Bitcoin. La disertación estuvo a cargo del doctor en Física, Investigador Asistente de Conicet y docente del Departamento de Física de la FIQ Universidad Nacional del Litoral, Federico Ventosino, quién realizó una reseña histórica del contexto que llevó a la creación de esta moneda y las problemáticas que intenta solucionar en la actualidad. También se plantearon las ventajas y desventajas de su implementación y las perspectivas a futuro.

A partir del agosto el ciclo se cruzó a la costa del Uruguay, y fue de la mano de Budini que reeditó su disertación sobre "Ondas gravitacionales. La nueva manera de observar el universo", pero esta vez el espacio fue articulado a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Concepción del Uruguay. Fue en Drakkar Brew Pub. En la charla se brindó una visión general acerca de qué son, cómo es su historia desde la predicción hasta su detección, entre otros temas acerca de lo que conocemos hoy sobre el universo.

El 13 y 28 de septiembre la anfitriona del ciclo fue la Cervecería "7 Colinas" de Concepción del Uruguay. La primera jornada fue sobre Tecnologías Inclusivas "Porque todos tenemos algo que decir" y los disertantes fueron los integrantes del equipo de investigación de la FCyT: Emilce Castillo, César Fus, Eduardo Velázquez, Daysi Prieto, Bruno Follonier, Evelyn Curuchet, Milton Balbi, Agustín Brutten y Silvina Meloni. En tanto, el viernes 28 de septiembre se presentó Ninka Rice "la cerveza que no es cerveza", un desarrollo biotecnológico de bebidas fermentadas libres de gluten agregando valor a la producción arrocera regional innovando en el mercado celíaco. Los disertantes fueron la licenciada en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Mariana Fernández Preisegger; y el profesor en Ciencias Naturales y Técnica en Bromatología, Daysi Prieto.

El séptimo encuentro fue también en Concepción del Uruguay. En Grow Brewery se llevó a cabo la cuarta edición de este ciclo en esa localidad, y los docentes e investigadores de esa FCyT de la Uader, el doctor Walter Bel y el licenciado Ernesto Ledesma hablaron de "Tecnologías aplicadas a la ingeniería humanitaria".

El último encuentro hasta el momento fue el jueves 19 de octubre en San José. La jornada de divulgación científica fue organizada en conjunto por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, junto a la Coordinación de San José Sustentable y la Tecnicatura en Enología y Fruticultura, junto la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uuader. En la oportunidad se presentó también Ninka Rice, la cerveza que no es cerveza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS