Política Se reunieron en el CPC

ATE y UPCN destacan la decisión de Bordet de avanzar con las recategorizaciones

Representantes gremiales hablaron tras reunirse con el Gobernador. "Fueron anuncios muy importantes para nosotros", dijo Oscar Muntes de ATE. José Allende de UPCN afirmó que "todos hemos puesto un granito de arena para que esto se logr
Tras meses de trabajo conjunto entre los gremios estatales y el gobierno, Gustavo Bordet consensuó con ATE y UPCN el instructivo que permitirá recategorizar a 10.000 trabajadores de la administración pública. "Entendemos que esta recategorización es justa y necesaria en el marco de un proceso de ordenamiento del sistema laboral provincial", afirmó el mandatario.
El instructivo es fruto del trabajo conjunto con los gremios estatales ATE y UPCN, para consensuar las pautas que regirán en la categorización que se implementará de inmediato, de acuerdo a la metodología habitual de estas medidas. La medida se enmarca en la política de jerarquización del empleado público provincial.
Además, Gobierno y gremios acordaron un encuentro paritario que se realizará el próximo martes en la Secretaría de Trabajo para comenzar a definir la recomposición salarial del sector público.
Satisfacción de los gremios
Tras la reunión, José Allende (UPCN) afirmó que "este es el instructivo que va a beneficiar a 10.000 trabajadores, fue un trabajo de mucho tiempo, todos hemos puesto un granito de arena para que esto se logre y por fin lo tenemos".
Explicó que la recategorización "va a depender de la antigüedad y la función que cumplen los trabajadores pero abarca toda la administración pública".
Por otra parte, comentó que "también se nos informó que el martes se llamará a paritarias y también tuvimos un ida y vuelta de ideas con lo que piensa cada uno de la situación actual".

"Retomamos la reunión fallida de esta mañana y en la Asociación Trabajadores del Estado, tuvimos un amplio debate, ya que tenemos una responsabilidad sobre muchos trabajadores del Estado provincial, quienes estaban esperando mucho, este anuncio del Gobernador y la definición sobre el Instructivo de Recategorizaciones, donde más de 10 mil trabajadores y trabajadoras van a ser recategorizados", explicó a Elonce, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes.
Terminar con el trabajo precario
"Definimos un plan del trabajo, ya que el Gobernador de la Provincia, confirmó la reapertura de paritarias para el día martes y para nosotros, era muy importante tener la certeza de la fecha para transitar lo que hemos perdido en este proceso inflacionario. Y a su vez, lo que hace mucho tiempo, venimos planteando en la paritaria, que es la eliminación paulatina de los Contratos de Obra para que pasen a Contratos de Servicios. Los Contratos de Obra han generado muchos inconvenientes al trabajador y lo siguen generando", afirmó en diálogo con Elonce.
Al respecto, se acordó con Gustavo Bordet, "conformar diferentes comisiones, para ir trabajando en 2019 y poder terminar, definitivamente, lo que es el trabajo precario", explicó Muntes.
Apostar al diálogo
Según consideró el secretario general de ATE, "para nosotros, fueron anuncios muy importantes en este sentido, porque estamos en condiciones de trabajar y avanzar, porque no hay que tenerle miedo al diálogo. Al contrario, hay que seguir apostando", remarcó Muntes a Elonce.
"El Gobernador nos entregó la carpeta con el instructivo y a partir de ahí, se comienza a construir los decretos para los diferentes organismos para el pase a planta permanente", dijo el representante de ATE y agregó que "la única alternativa que tenemos los trabajadores del Estado provincial, de tener previsibilidad, es ir por el Régimen Jurídico Básico, para tener nuestra propia carrera", resaltó.
No perder ante la inflación
En referencia a lo que el gremio podría pedir en las reuniones paritarias para definir una recomposición salarial, Muntes sostuvo que "estamos 15,8 por ciento por debajo de la inflación y no podemos plantear menos que eso, pero después resolveremos sobre lo que pueda plantear el Gobierno", afirmó el gremialista y agregó a Elonce que "tenemos muy claro, lo que hemos perdido como trabajadores y por lo tanto, no vamos a plantear otra cosa que lo que nos piden los trabajadores. Hoy, los trabajadores nos plantean no perder ante la inflación y eso, significa el 15,8 por ciento", concluyó Muntes. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS