Política Se anunciaron los ganadores

"Docentes Innovadores Aprender Conectados": Premiaron a proyecto entrerriano

El certamen premia a los proyectos y experiencias innovadoras en el marco del Plan Aprender Conectados. Participaron más de 1000 docentes de todo el país. Los detalles del proyecto entrerriano que resultó premiado.
La iniciativa, lanzada en el marco del Plan Aprender Conectados por la Dirección Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, está destinada a docentes y directivos en ejercicio de los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina.

El certamen premia a los proyectos y experiencias innovadoras que involucran apropiación creativa de las TIC con el objetivo de promover la calidad educativa. Los equipos pudieron subir sus proyectos a la plataforma online durante los meses de agosto y septiembre. El jurado evaluó a los participantes considerando, entre otros aspectos, la creatividad, el uso de los recursos TIC, la articulación con otras áreas curriculares y la proyección a largo plazo.

Participaron más de 1000 docentes de todo el país, con más de 400 proyectos subidos a la plataforma online de la iniciativa, incluyendo registros multimediales y documentales de cada experiencia. De esta manera, también se busca visibilizar y reconocer propuestas de los distintos contextos y geografías del país. Cada equipo ganador recibirá un premio de $50.000.

El evento de premiación tendrá lugar el 21 de noviembre en el Salón Blanco del Ministerio de Educación nacional. Cada equipo explicará los detalles de su experiencia y recibirá su premio, destinado a la institución en la que se desarrolló el proyecto. Además, cada equipo tendrá la oportunidad de visitar las oficinas de Google Argentina.
Ganadores entrerrianos
«Nuestra escuela nos cuenta. Relatos Identitarios».
Escuela Secundaria nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, Paraná, Entre Ríos.
Docente: María Emilia Chiappesoni.
La experiencia buscó investigar la identidad de la escuela, el acercamiento hacia quien le dio el nombre a la escuela (Quiros) y un abordaje multidisciplinar, a través de fotografías, relatos de imágenes y audios, una app para acompañar la muestra, una presentación ante la legislatura para declarar de interés la casa del pintor y presentación de una maqueta en el museo local.
Los detalles
En función del objetivo de investigar acerca de la identidad de la escuela y con el objetivo de lograr acercamiento al pintor Quirós, quien le da nombre a la institución, proponen rastrear información de la casa de Quirós, sus obras y su vida.
-Buscar las fotografías de Augusto Nux (ingeniero, artista y amigo del pintor) que retrataban la casa de Quirós.
-Construir paisajes sonoros a partir de la comprensión sensible de las obras de Quirós.
-Elaborar un proyecto de Resolución, para el Concejo Deliberante Estudiantil, que reivindique los restos de la casa de Cesáreo B. de Quirós.
-Elaborar ampliaciones gráficas (réplicas) de obras de Quirós.
-Renombrar las aulas con los nombres de las obras seleccionadas.
-Realizar una interpretación estética de la fotografía tomada que se titula Al Natural, que pertenece al archivo de la Revista Caras y Caretas tomada en 1899 en los Bosques de Palermo.
-Constituir un grupo de música y danza urbana, desde un abordaje multidisciplinar (fotos, relatos de imagen con audio, una app para acompañar la muestra, presentación en la legislatura para declarar de interés la casa del pintor y presentar una maqueta en el museo local).
-Conformar un archivo histórico de la Institución Educativa.
-Desarrollar una galería de arte en la Escuela sobre lo producido.
-Producir un catálogo trilingüe y una app para la galería de arte.
Las 10 experiencias seleccionadas:
- "RVteca de séptimo", Escuela Rodolfo Rivarola, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- "FacilitArt", Escuela Técnica nº 5 Amancio Willliams, Mar del Plata, Buenos Aires.
- "Aprender Jugando", Colegio Secundario Manuel Estrada, Metán, Salta.
- "Explorador Da Vinci", Escuela nº 17 Carlos Morel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- "El barrio de Gardelito", Escuela Secundaria nº 8, Chivilcoy, Buenos Aires
- "Nuestra escuela nos cuenta ? Relatos Identitarios", Escuela Secundaria nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, Paraná, Entre Ríos.
- "Yoppen Ma´Hai (Compañera Sombra)", Colegio Provincial Padre José Zink, Río Grande, Tierra del Fuego
- "Dibujando el sonido", Escuela Técnica nº 1 Fortín de las Mercedes, Colón, Buenos Aires
- "Taller de Programación y Robótica `Clementina´", Escuela Técnica nº 2, Junín, Buenos Aires
- "¿Cómo cruzamos tod#s?", PROA - Escuela Experimental con énfasis en TIC, Villa Carlos Paz, Córdoba.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS