Política Celebró la aprobación

Para Macri, el presupuesto pondrá "equilibrio" ante "abusos" de la política

El presidente se mostró confiado en que permitirá que Argentina tenga "equilibrio" y pondrá "en caja todos los abusos cometidos" por la política. Además, negó que se hayan realizado recortes a áreas como Salud y Educación.
El presidente Mauricio Macri celebró hoy la aprobación del Presupuesto 2019 y se mostró confiado en que la iniciativa permitirá que la Argentina tenga "equilibrio" y pondrá "en caja todos los abusos cometidos" por la política, al tiempo que negó que se hayan realizado recortes a áreas como Salud y Educación.
"Este Presupuesto es un paso adelante y debe seguir para siempre", sostuvo el mandatario, en alusión a la meta de déficit cero que pretende tanto para la Nación como para las gobernaciones y los municipios. En declaraciones a Radio Don, del distrito pampeano de Castex, el jefe de Estado destacó que la estimación de ingresos y gastos apunta al "equilibrio" e insistió en que todos los gobernantes se deben manejar "de forma transparente".
"Este Presupuesto comienza a encaminarnos y que se gaste lo mismo que ingresa. Lo mismo que pasa en nuestras vidas, debe pasar en la política y esa responsabilidad la tienen que tener también los intendentes y gobernadores, que deben manejarse con los recursos existentes, los impuestos que pagan los argentinos, que además son los más altos", subrayó el líder del PRO.
E insistió: "Es algo que nos propusimos una mayoría de argentinos que entendimos que tenemos que empezar a ser responsables y serios".
Asimismo, Macri ratificó que ante la "emergencia" debió recurrir a un impuesto "extraordinario, que sólo durará dos años", en referencia a las retenciones de "cuatro pesos por cada dólar de exportación".
"Es el último gran aporte del sector privado para que desde la política se hagan los deberes y se pongan en caja todos los privilegios y abusos que obligó a pedir plata prestada para pagar los gastos que estaban por arriba de las posibilidades", insistió.
Por otra parte, el Presidente se refirió a las críticas de sectores de la oposición al Presupuesto y negó que se hayan producido recortes en Salud y Educación al señalar que esas dos áreas "son responsabilidades primarias de las provincias desde hace muchos años" cuando la Nación les transfirió esas competencias.
De esta manera, Macri destacó el apoyo que recibió de parte del Congreso para aprobar el Presupuesto 2019, lo cual será una de las cartas que mostrará el Gobierno tantos puertas adentro como en el exterior para dar una muestra de la gobernabilidad y la intención de llegar al déficit cero: en horas de la madrugada, el Senado sancionó la iniciativa del Poder Ejecutivo con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.
En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo hincapié en que la Argentina tiene "un Presupuesto equilibrado por primera vez que sostiene la inversión social y en obra pública".
"Es importante para la economía y los inversores que no sea sólo el Gobierno el que entiende que Argentina necesita el equilibrio de sus cuentas públicas", indicó el funcionario nacional, que fue uno de los principales actores en la negociación para que la iniciativa se convirtiera en ley.
Sin embargo, advirtió: "Todavía tenemos déficit financiero.
No terminó el trabajo y por eso debemos ir logrando en los próximos presupuestos por lo menos un punto de superávit para ir disminuyendo el peso de la deuda y que la economía deje de ser vulnerable frente a los mercados financieros internacionales". En diálogo con A24, el integrante del Gabinete destacó en ese contexto "el acompañamiento de una parte importante de la oposición": en ese sentido destacó el rol del jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y lo definió como "uno de los hombres clave para lograr acuerdos en el Senado".
"Vengo escuchándolo con mucha atención hace ya varios meses, y la verdad es que me parece muy sensato. Todas las leyes que hemos sacado, más de 200, fueron producto del diálogo y de la búsqueda de consenso. Y en ese rol, por parte de la oposición, Pichetto fue fundamental", reconoció Frigerio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS