Política Ya hay nombres para reemplazarlo

Sostienen que Triaca tendría los días contados en la Secretaría de Trabajo

Su salida se concretaría después de la cumbre del G-20. Ya circulan versiones sobre su destino. El presidente Mauricio Macri desistiría de una figura fuerte y política para reemplazar. Hay dos nombres en carpeta.
En el Gobierno y en diferentes pasillos sindicales afirman que la salida de Jorge Triaca de la Secretaría de Trabajo se concretaría después de la cumbre del G-20 , ya que él encabezó la agenda laboral con sus pares de los otros países.

Mientras tanto, ya circulan versiones sobre su destino: una embajada en Europa u operador en las sombras de la campaña electoral de 2019 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, publica el diario La Nación.

El desplazamiento de Triaca fue confirmado a ese medio por un funcionario del Gobierno y dos sindicalistas de buen diálogo con el oficialismo.

Su entorno, sin embargo, lo negó y adjudicó los rumores a "operaciones internas y mediáticas". En la Casa Rosada intentarán mostrar que la salida de Triaca sería parte de una reestructuración desde que su área perdió rango ministerial. Desde entonces, quedó bajo la supervisión de Dante Sica y las fricciones fueron casi cotidianas. Las tensiones siguieron incluso durante las últimas horas, cuando ambos funcionarios se pusieron al hombro la negociación con los gremialistas y empresarios para avanzar con el pago de un bono de compensación salarial y activar una suerte de pacto antidespidos hasta marzo. Con rango de secretaría, el presidente Mauricio Macri desistiría de una figura fuerte y política para reemplazar a Triaca. Apostaría por un técnico. Pican en punta dos candidatos de perfil más bajo: Horacio Pitrau, el actual número dos de Triaca, y Tomás Calvo, asesor legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Pitrau fue director nacional de Asociaciones Sindicales y llegó a ser vicejefe de Trabajo cuando desplazaron a Ezequiel Sabor, actual embajador en México. Es abogado penalista y entre sus clientes estuvo Sergio Schoklender, exapoderado de Madres de Plaza de Mayo. Triaca pidió que él sea su reemplazante.

Calvo es abogado laboralista y tejió un vínculo con Sica cuando coincidieron como asesores en la UOM. Es experto en negociación colectiva y tuvo un paso por el Grupo
Rhuo, de Patricio Farcuh, el dueño de la empresa postal OCA y quien está en la mira de la Justicia por sus nexos con Hugo Moyano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS