Política Promulgó el Ejecutivo

Se promulgó la ley que establece un Protocolo de Abuso Sexual Infantil

La ley Nº 10629 fija Protocolos Interinstitucionales de Actuación como "mecanismo institucional para los casos de abuso infantil". Además crea un Observatorio Interinstitucional para el seguimiento de la aplicación del Protocolo.
La ley Nº 10629 fija Protocolos Interinstitucionales de Actuación como "mecanismo institucional para los casos de abuso infantil".Además crea un Observatorio Interinstitucional para el seguimiento de la aplicación del Protocolo.

Se trata de un proyecto de autoría del senador Ángel Giano (FPV-Concordia), que tiene como coautores a los senadores Lucas Larrarte y Pablo Canali. Recibió sanción definitiva el 3 de octubre pasado y el Poder Ejecutivo lo promulgó el 19 de ese mismo mes, bajo el número 10.629.

La ley establece "como mecanismo institucional para los casos de abuso infantil, el mecanismo de Protocolos Interinstitucionales de Actuación". Además reconoce como "protocolo aplicable, el último aprobado por las instituciones signatarias y ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo". Tal decreto data de 2010. Con la ley se buscó "darle mayor jerarquía al Protocolo y garantizarlo como política de Estado, es decir darle continuidad y obligación de cumplimiento", explicó el autor de la iniciativa al momento de ser sancionada.

En tanto, la ley crea el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de Aplicación del Protocolo, que estará integrado "por un referente de cada una de las instituciones signatarias del mismo", y será coordinado "por el representante del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), con la finalidad de monitorear el efectivo cumplimiento de las pautas allí establecidas".

La norma otorga al Poder Ejecutivo un plazo máximo de 90 días para que fije "por vía de la reglamentación, la autoridad de aplicación" de la ley. Por último, invita a adherir a municipios y comunas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS