Política Se firmó el contrato

Comenzarán las obras de remodelación de la peatonal San Martín

El intendente de Paraná firmó este lunes el contrato para el inicio de los trabajos que estarán a cargo de una UTE conformada por empresas Cavalli y Szczech. "Permitirá cambiar todo el centro de la ciudad", dijo Varisco a Elonce TV
La obra comenzará en el mes de diciembre en la Plaza Alvear, y recién en enero se intervendrá sobre la peatonal, para evitar inconvenientes en la actividad comercial por las fiestas de fin de año, dejaron en claro.

Las obras de remodelación total de la peatonal San Martín, las semipeatonales, y las plazas 1º de Mayo y Alvear fueron planificadas por la Dirección de Arquitectura de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná. Serán ejecutadas por Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Cavalli y Szczech. Tendrán un plazo de ejecución "de poco más de un año", aseveró a Elonce TV, el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

El anuncio de los detalles y la firma del contrato de ejecución fue realizado este lunes por la tarde el Intendente Sergio Varisco, acompañado por los responsables de la UTE y el equipo técnico y ejecutivo de la Dirección de Diseño Urbano de la Municipalidad.
El intendente Sergio Varisco sostuvo que "esta mega obra permitirá cambiar todo el centro de la ciudad, en su momento estaba valuada en 240 millones de pesos, creemos que hoy es un poco más. Además de la remodelación de la peatonal, semipeatonales, las Plazas 1º de Mayo y Alvear, incluye la puesta a nivel de calles de Urquiza, Buenos Aires, Laprida y 25 de Mayo".

La Arquitecta Claudia Crespo, del área de Diseño Urbano de la Subsecretaría de Planeamiento, y que estuvo a cargo del proyecto ejecutivo en conjunto con el equipo técnico de la municipalidad de Paraná puso relevancia, en diálogo con Elonce TV, en que "esta es un área muy cara a los paranaenses, es paradigmática. Nuestro deseo era la incorporación de la remodelación del área central a un circuito turístico, histórico, cultural. Fue un trabajo interdisciplinario donde se tomaron en cuenta todas las necesidades en cuanto a criterios de accesibilidad, por eso es que se nivelan las calles, para eliminar la mayor cantidad de barreras arquitectónicas".
Destacó que la remodelación "consiste en despejar el espacio central, no sólo incluye la renovación de todo el equipamiento, luminarias. Se incorporan fuentes secas, espejos de agua, estructuras que sirven para que en verano haya lugares de sombra. Además hay una importante obra de infraestructura, un solado para personas no videntes y de movilidad reducida, iluminación led".

"Actualmente está bastante limpio el acceso aéreo: el cableado se hará a través de un ducto subterráneo que será creado para tal fin, para limpiar visualmente el espacio aéreo", resaltó.

Aseveró también que "los tonos para el piso estarán en tonos neutros; los colores de las vidrieras aportarán las notas coloridas. Habrá además señalética digital con información de comercios, hotelería y demás".

"Se trabajará en distintos turnos, que serán consensuados con las empresas. En la parte central se trabajará durante el día con un vallado para que no perjudique a los comercios, con plataformas metálicas hacia los costados, para la gente que ingrese a los locales. En esta primera etapa llegaremos hasta plaza Alvear", detalló.
Trabajos
Según estipulaciones, se trabajará en tres turnos distintos, dividiendo la peatonal en un sector central vallado con plataformas metálicas en los costados para permitir el paso libre de las transeúntes. Al respecto, Miguel Marizza uno de los responsables de las empresas que conforman la UTE, calificó la obra como "muy importante y difícil, ya que implica meterse en el corazón de la ciudad, donde vamos a tener que trabajar con los comercios y la gente que transita", describió.

A su vez, calificó: "El proyecto es muy moderno, estamos trabajando con la Municipalidad para organizar la ejecución, la entrada fuerte en la Peatonal será en enero y febrero", dijo para agregar: "cuanto mejor podamos trabajar operativamente y apurarla, no solo gana la ciudad, sino que evitamos generar problemas", sostuvo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS