Política Congreso Nacional

Agenda de género vuelve al Senado: debatirán proyectos contra el acoso callejero

Un plenario de comisiones se reunirá esta semana y habría consenso para firmar dictamen. La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa el año pasado, que recibirá cambios.
En pleno debate sobre el Presupuesto 2019, la agenda de género volverá a colarse en el Senado de la Nación, con el debate sobre la tipificación del acoso sexual callejero. Un plenario de comisiones se reunirá este miércoles con el fin de avanzar con un proyecto aprobado en septiembre del año pasado en la Cámara de Diputados para modificar la Ley 26.485 incorporando esta nueva modalidad.

La discusión se desarrollará este miércoles desde las 11 en las comisiones de Banca de la Mujer y de Población y Desarrollo Humano, presididas respectivamente por Norma Durango (PJ La Pampa) y Miriam Boyadjian (MPF-Cambiemos). El tema se trabajó en reuniones de asesores y la intención es firmar dictamen para habilitar la votación en el recinto.

Parlamentario.com accedió al borrador de dictamen, que consta de tres artículos y que unificó la media sanción con otros dos proyectos en danza -uno de Durango y otro de la formoseña Teresa González-. Esta nueva redacción sufrió modificaciones, por lo que el texto deberá volver a la Cámara baja en segunda revisión.

El proyecto original definía a la "violencia contra las mujeres en el espacio público" como "aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público (?) a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo".

El Senado mantendrá esa definición, pero incorporará también las "insinuaciones y gestos que resulten ofensivos, humillantes y denigrantes", y "cualquier tipo de tocamiento o roce corporal intencional e indebido".

Además, se promueve "el establecimiento de medidas preventivas y de concientización tales como la exhibición de carteles informativos en los servicios de transporte público de todo el país en coordinación con las jurisdicciones locales"; y la capacitación al personal de las empresas de transporte para prevenir la violencia contra las mujeres.

En la ley actual, las modalidades de violencia contra la mujer son la física; psicológica; sexual; económica y patrimonial; y simbólica.

Parlamentario.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS