Política Día de definición

Congreso de Agmer: La mayoría votaría por rechazar la oferta salarial

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sesiona hoy en Gualeguaychú. Votaría un rechazo a la última oferta salarial del Gobierno por considerarla insuficiente y no responder a las expectativas del sector.
A partir de las resoluciones adoptadas por las distintas seccionales de AGMER, el mayor sindicato docente de la provincia, se vislumbra un rechazo a la oferta salarial realizada por el gobierno el pasado lunes, que consiste en una suba salarial del 7 por ciento: Un 4 por ciento por planilla complementaria con los haberes de octubre y otro 3 por ciento con los sueldos de noviembre. Además se propone aumentar un 20% el código por traslado

Las negociaciones
El 5 de octubre, el congreso de Agmer que sesionó en Ibicuy emplazó al Gobierno y exigió una recomposición salarial so pena de ir a un paro de 48 horas. La oferta no llegó y los maestros fueron a la huelga los días 10 y 11 de octubre.

Entonces, el gremio exigió el otorgamiento de un aumento salarial "acorde a la inflación", la devolución "inmediata" de los 5 días descontados por huelga, la actualización del adicional por traslado, y un monitoreo mensual de la evolución de la inflación.

La convocatoria del Ejecutivo recién ocurrió el 19 de octubre: la oferta fue un aumento del 6 %, a pagar con los haberes de noviembre. Así, el Gobierno aplicó una suba del 19%, y luego adicionó un 3%, con lo cual la recomposición salarial para 2018 se ubicó en el 22%. Ahora, acaba de ofrecer un 6% más, y así la pauta se iría al 28% anual.

Pero esa propuesta fue rechazada en el congreso provincial de Agmer que se reunió el 23 en San Salvador.

El día 25, el Gobierno y los docentes volvieron a reunirse en la Secretaría de Trabajo: se reformuló la propuesta de recomposición salarial para los docentes: el 6% ya ofrecido se pagará en dos tramos, un 3% con los sueldos de octubre, y el otro 3% con los salarios de noviembre, y un aumento del 20% en el código que se paga por traslado de maestros y profesores. Tampoco fue aceptado.
La tercera reunión fue el lunes 29: el Ejecutivo movió un punto la oferta salarial ya presentada, del 6% al 7%, en dos tramos, y mejoró el adicional por transporte. Se trata de una oferta que se pagaría en dos tramos: un 4 % por complementaria con los haberes de octubre, y un 3 % con los haberes de noviembre. Asimismo, las autoridades del CGE ofrecieron incrementar un 20% el código de traslado (029) a pagar 10 % en octubre y 10 % en noviembre.

Pero esa tercera oferta también será rechazada en el congreso provincial de Agmer que este miércoles se reúne en Gualeguaychú, según publica el sitio Entre Ríos Ahora, que señala que así, la negociación volvería al punto de inicio.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS