Política Por la situación que atraviesa el sector

Analizaron opciones para solucionar la situación de deuda de complejos termales

Los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Gobierno, Rosario Romero, junto a la secretaria de Turismo, Carolina Gailliard y el director del Ente Termal provincial, Ricardo Argüello se reunieron para llegar a una solución.
Los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Gobierno, Rosario Romero, junto a la secretaria de Turismo, Carolina Gailliard y el director del Ente Termal provincial, Ricardo Argüello mantuvieron un encuentro para avanzar en una solución integral y acorde a la situación que atraviesa el sector.

El ministro Benedetto señaló que: "Venimos trabajando hace más de un año en diferentes opciones, sabemos que ha habido algunas posiciones encontradas de algunos legisladores de la oposición respecto a este tema, pero entendemos la necesidad de avanzar porque en este actual contexto tanto los complejos termales, que pertenecen a los municipios y son concesionados, como la actividad turística y laboral que dependen de este rubro se encuentran afectadas negativamente si no encontramos una solución".

"El cambio de valores de la energía ha sido considerable, y por ello el tema sigue siendo una prioridad a resolver. Desde el Ente Termal, que depende del Ministerio de Planeamiento, hemos realizado diversas propuestas y tras varias reuniones creemos que la actual es una opción que permitirá establecer pautas claras tanto para el gobierno provincial que regula el uso del recurso termal dado que es propiedad de la provincia, y percibe ingresos por esta vía, como para los complejos termales que deben cumplimentar con los pagos exigidos", finalizó.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, explicó: "Hemos coincidido en dos aspectos, primero cuidar el recurso termal, por lo tanto rescatar el valor del Ente Regulador Provincial, pero por otro lado la necesidad que tienen todos los complejos termales de que les sea condonada la deuda hacia atrás, y que revisemos el canon existente establecido en el decreto 1272 que es del año 2015".

Agregó además: "Coincidimos en que el valor del kilowatts era entonces de cinco pesos y como el valor creció enormemente y está en el orden de los 55 pesos, estamos en una situación muy distinta que ha tornado muy oneroso el pago del canon. Por lo tanto, vamos a modificar y derogar este decreto, y vamos a hacer un canon razonable que esté ligado al índice de precios del consumidor y que va a oscilar entre los 8.000 y 18.000 mil pesos por complejo termal por mes".

Indicó que "de esta manera, estaríamos en una cifra más que razonable para sostener la necesidad de hacer estudios y hacer controles sobre el uso del recurso, pero a su vez, sin obturar la posibilidad de este importante atractivo turístico que tiene la provincia de Entre Ríos".

Por su parte, la secretaria de Turismo provincial, Carolina Gaillard, señaló: "Las termas son uno de los principales productos turísticos que tiene la provincia y para nosotros es muy importante ya que nos permite tener turismo durante los 365 días del año y romper la estacionalidad, por eso nos preocupaba mucho esta situación que atraviesan las termas y teníamos que revisar algunas cuestiones relativas al canon termal así que estuvimos trabajando con el ministro Benedetto y la ministra de gobierno, Romero para ver la posibilidad de avanzar en un decreto para revisar ese canon".

Destacó también que "es una decisión política del gobierno de la provincia, apuntalar y fortalecer el turismo teniendo en cuenta que es una actividad económica de las más importantes, y en ese sentido entendemos que hay generar estas medidas para que haya un efectivo cumplimiento de lo que es la tasa", finalizó la funcionaria.

Por otra parte, el presidente del Ente Regulador del Recurso Termal, Ricardo Argüello, dijo: "Venimos trabajando sobre este tema y hemos logrado consensuar la modificación del decreto, que reconocemos que era muy oneroso el actual canon ya que se encuentra sujeto al precio del kilowatts, el cual ha aumentado 15 veces más".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS