Política Diputados

La Legislatura busca avanzar con la creación de la Fiscalía Anticorrupción

Pretende crear por ley un organismo previsto en la Constitución cuyo objetivo es investigar los delitos cometidos en el seno de la administración pública. La iniciativa surge en medio de la megacausa de los contratos en la Legislatura.
La Cámara de Diputados avanzó con un dictamen para crear la Fiscalía Anticorrupción en el seno del Ministerio Público Fiscal. Se unificaron dos proyectos: el del radical Jorge Monge, presentado en 2016, y el del peronista Gustavo Zavallo, presentado en mayo pasado. El proyecto está aún en debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales y su avance coincide con la causa en la que se investigan los contratos en Legislatura, según publica el sitio Página Judicial.

El organismo fue creado transitoriamente en septiembre por el procurador general Jorge García por una resolución. Esta decisión la tomó luego de que su sugerencia para crearla por ley, como lo establece la Constitución, sea rechazada en la Legislatura al final del 2015. Funciona interinamente y sin estructura, a cargo de Cecilia Goyeneche. La procuradora adjunta, desde esta plataforma, concentró los casos de corrupción. Coordina las investigaciones y lleva un control exhaustivo de todos los legajos en los que se investigan delitos contra la administración pública.
La creación de la nueva fiscalía requiere un concurso. Lo dice el artículo 208 de la carta magna reformada en 2008 que incorporó este organismo. La designación será a través del Consejo de la Magistratura y la Procuración "asegurará los medios, el apoyo tecnológico, la continuidad y estabilidad, para el cumplimiento de su cometido".

Si Goyeneche quiere seguir en el cargo deberá inscribirse en el concurso. El proceso, entre la convocatoria, la inscripción, la presentación de antecedentes, la prueba escrita, oral y la entrevista, puede llevar un año. Luego se eleva una terna al Ejecutivo para que el Senado le dé acuerdo al pliego.

La procuradora adjunta está llevando adelante, junto a Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, la investigación más importante que pesa sobre la dirigencia política. Se trata de la causa en la que se sospecha que en la Legislatura se montó un mecanismo de recaudación fraudulento con contratos leoninos en el que a través de la figura de los "prestanombres", se recaudaban cifras siderales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS