Política Varisco recorrió la obra

Avanza la construcción de la sede propia del CEMI

El intendente Varisco recorrió la obra del nuevo edificio del Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI), ubicado en Juan Báez al final. Con local propio, se avanza en la primera etapa de un proyecto que continuará con otras mejoras.
El Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) avizora mejores momentos para los próximos meses. Es que la Municipalidad de Paraná encara una importante obra para dotarlo de todos los elementos y ámbitos adaptados especialmente para el uso de sus asistentes con capacidades diferentes.

El intendente Sergio Varisco recorrió este martes la nueva sede ubicada en Juan Báez al final, donde la empresa Cemic SA encara los trabajos que avanzan a buen ritmo. La primera etapa incluye nave principal, aulas, cocina, baños, sala de uso múltiple, hall de entrada y zona de estacionamiento. Para una segunda etapa, el CEMI contendrá gimnasio y pileta y en una tercera se le sumará un hogar.
Varisco consideró que lo que se encara desde el municipio "es una obra monumental, vamos a terminar con este peregrinaje de que el Centro Municipal de Integración tenga que alquilar su sede y cuente con un edificio propio con diez aulas". Agregó: "Esto es una primera etapa, es una obra de 20 millones de pesos y esperamos tenerla lista a principios del año que viene. Esto nos va a permitir una acción educacional y terapéutica de mejor calidad que la que estamos brindando ahora desde el Estado Municipal y fundamentalmente también poder incluir muchos más chicos porque vamos a tener más capacidad".

Indicó además que "es una obra financiada y pagada por el municipio. Hay que destacar también el gesto que tuvo el club La Salle, que en su momento donó este terreno, para darle este destino muy loable".
Por su parte, Teresa Delbene, directora general del CEMI se mostró entusiasmada en la recorrida, por el avance observado: "Es una obra muy anhelada, hace mucho tiempo que estábamos esperando esto, porque estamos funcionando en un edifico que ya no cumple el objetivo que necesitamos, de allí que estamos apurados a tenerla porque cada vez hay más cantidad de chicos que acuden a nuestro centro. Vamos a tener baños adaptados, espacios amplios para el dictado de talleres sobre todo aquellos que hacen panadería o dulces. En este nuevo edifico vamos a contar con una cocina adaptada y equipada para tal fin ya que actualmente todo funciona a pulmón porque es un edifico antiguo". Al CEMI hoy concurren alrededor de cien chicos.

Delbene recordó el gesto que en su momento tuvo el club La Salle que "cedió el terreno a la asociación de padres (Apafadid), pero no se había podido arrancar la obra y ahora en esta gestión logramos destrabar todo y quizás para febrero o marzo ya esté terminada. La segunda etapa contempla un gimnasio con piletas y la tercera un hogar".
Detalles de la obra
Desde la empresa constructora, Sergio Saibene, indicó que "la obra consta de diez aulas que van a ser utilizadas en esta primera etapa constructiva de este centro de integración y faltarán otros cinco componentes para estar completa la estructura y estimamos que esta primera etapa esté terminada entre febrero y marzo del año próximo. Estamos en un 45% aproximadamente de avance, que es la parte gruesa de la obra y ahora solo restan las terminaciones y ejecución de la finalización de las obras".

El predio está emplazado en Juan Báez, entre Selva de Montiel y José María Paz. El proyecto fue elaborado por Diseño Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad de Paraná y contempla la edificación, en esta primera parte, de aulas y sector de ingreso, lo que abarcará 884.23 m2 cubiertos y con 334 m2 semicubiertos. Son al menos 10 salones de clases, talleres multipropósito, sanitarios aptos para discapacitados y salas de depósito. Algunos espacios con techo de losa y otros con chapa. Asimismo, se levantará un sector de ingreso y estacionamiento bajo techo que permitirá mayor accesibilidad. En el espacio sobrante a los 1200 m2 que posee el terreno, se afrontará la segunda y tercera etapa, que contempla un polideportivo con pileta, un hogar y demás espacios para la recreación en sectores cerrados y al aire libre. En tanto que también habrá lugar para que los alumnos puedan desarrollar las huertas que llevan a cabo dentro de las actividades que practican diariamente.

Actualmente, el Centro Educativo Municipal de Integración funciona en calle Salta 144; es un programa de la Dirección de Integración, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, que cuenta con un equipo directivo, un equipo técnico, profesionales, profesores, docentes, capacitadores y auxiliares dedicados al crecimiento y aprendizaje de las personas con distintas capacidades que concurren diariamente. Acude alrededor de un centenar de alumnos que participan de los distintos talleres, actividades deportivas y recreativas (natación, atletismo, fútbol, entre otras) en clubes y espacios públicos de la ciudad. Son talleres de capacitación laboral en el rubro de huerta, jardinería, panificación, elaboración de dulces y mermeladas, auxiliar administrativo, reciclado, carpintería, orientación vocacional-ocupacional y talleres de actividades de la vida diaria. Y también están los optativos, que son bijouterie y folclore.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS