Política "Hay que saber administrar los recursos"

En la provincia tenemos en ejecución "141 obras públicas"

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto contó en Quién Dice Qué: "El plan de obras que iniciamos en la gestión y del que el gobernador nos había dado prioridades, es el que hemos venido llevando adelante".
"Ha sido un año muy bueno, hemos podido licitar muchas obras. En la provincia tenemos en ejecución 141 obras: 82 educativas, 12 obras hidráulicas, 17 de la parte ambiental, y como 13 o 14 obras en edificios púbicos. Es bastante. A los recursos los tenemos que saber administrar para llevarlos adelante y que ninguna de estas obras se detenga por falta de recursos", aseveró en Quién Dice Qué.

Al ser consultado respecto de las obras en el Acceso Norte recordó que esta es "una demanda de muchos años que fue iniciada por el gobierno nacional. Hubo convenios, en estos últimos tiempos, se reafirmó el convenio, los recursos que se están poniendo son provinciales y la Nación va devolviendo de a poco. La forma es no parar la obra y terminarla. Se ha acordado con la empresa para que en los próximos meses podamos terminarla. Se ha habilitado otro tramo en estos días, esperamos poder terminarla como estaba previsto".

En cuanto al acceso sur de Paraná "dijo que va muy bien" y acotó: "Esta medio detenido entrando a la ciudad, el municipio tienen que hacer servicios nuevos, agua y cloacas, que tienen que hacerse antes de que se haga el pavimento. En la reunión de gabinete se ha manifestado esa preocupación, se iban a poner en contacto de nuevo con la intendencia, para poder avanzar".

Asimismo, Benedetto se refirió al financiamiento internacional para obra pública: "Dado que el fondo solidario de la soja era un ingreso importante para la obra pública y no lo contamos más, salvo una excepción de un aporte que ha hecho el gobierno nacional, tenemos en otros recursos. El gobernador ha hecho gestiones y hemos tenido que acudir al financiamiento internacional, el gobierno nacional ha apoyado las gestiones de Bordet, y de esa manera hemos accedido a créditos del BID, que tienen una buena tasa y un período de gracia. En función de eso hemos colocado aquellas obras que estaban con proyecto ejecutivo terminado, es una de las maneras de poder subsanar la falta de recursos".

En relación al trabajo con los municipios aseveró: "Hemos trabajado, coordinado con los municipios. Como no podemos atenderlas a todas, hemos dicho que estas obras sean de interés prioritarias, y que sean dentro del programa de obras nuestro, de salud, educación, saneamiento, y de acceso a aquellos municipios que no lo tengan o que cuenten con un deterioro. Es algo consensuado".

Respecto al tema nacional de los cuadernos "nos impacta como ciudadanos; no interesa que tengan una función pública. Nosotros con mayor responsabilidad, puesto que estamos en una función pública. Nosotros hemos mantenido siempre la misma conducta, hacer los procedimientos que están, por los carriles que correspondan, no desmerecer la calidad de la obra; eso es innegociable, y que cualquier empresa se presente con las condiciones establecidas en el pliego, habiéndose hecho las condiciones del estudio, y ahí sí llegar a la oferta que más conviene. Eso pasa por muchos controles. En la página del ministerio se pueden ver las licitaciones y también y las obras que están en ejecución, es lo más transparente posible".

La provincia está en el Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FondPlata). "Este programa está más dedicado a obras viales, vamos a encaminar este tipo de obras por ahí. El gobernador ha establecido algunas prioridades, por ejemplo terminar la ruta 6, en el tramo que va desde Paso de la Laguna hacia ruta 12, la ruta 1 y ruta 2 en el norte entrerriano y ruta 23 que irá por otro sistema de financiamiento".
Buscan, dijo, "cubrir las prioridades que tenemos" que es "tener una red vial primaria en condiciones óptimas para pensar en un desarrollo de la provincia". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS