Política Este 17 de octubre

El peronismo de Paraná conmemoró el día de la Lealtad

Con un acto realizado en el Busto a Perón, ubicado en Ramírez y 17 de Octubre, militantes, dirigentes y funcionarios celebraron el día de la Lealtad Peronista. Revalorizaron "la unidad de los trabajadores" de 1945, supo Elonce TV&l
La conmemoración por el histórico Día de la Lealtad se tradujo en Paraná, en un acto homenaje en el "Busto a Perón", ubicado en Avenida Ramírez y 17 de Octubre. Allí se congregaron militantes, dirigentes y funcionarios que recordaron la figura de su "líder".

El dirigente peronista y diputado nacional, Julio Solanas, manifestó a Elonce TV: "Esto es una fiesta que nos merecemos los peronistas, el campo popular; acá no sólo hay hombres y mujeres del peronismo, sino también de otros movimientos sociales y políticos. Rememoramos la coherencia de un líder como Perón, que le dio el derecho a los trabajadores, y al pueblo argentino, por ejemplo el voto a la mujer. El conmemorar el 17 de octubre es reencontrarnos con la lealtad, no a un líder, sino a un pensamiento político que refrenda la lucha por los derechos de los trabajadores, pymes, por lo que implica la salud pública, la educación pública, la ciencia y la tecnología. Eso fue Perón, y no sólo creemos decididamente que hay que no solamente traerlo a este tiempo, sino defender esas ideas".

En tanto, el dirigente sindical Luis Gálligo afirmó que el 17 de octubre "fue un hecho político donde el pueblo salió a recuperar un líder, al general Perón, para llevar adelante los grandes logros de este país".

"En este momento del país necesitamos nuevamente esa unidad de los trabajadores, para volver a recuperar un gobierno del pueblo, para el pueblo, que gobierne para los trabajadores", opinó.
Sebastián Benítez, presidente de la unidad básica de la seccional 9º destacó que esta es "una fecha muy importante y tradicional. Nos juntamos los militantes para poder darnos nuestro festejo. Recordamos la fecha histórica militantes, dirigentes, funcionarios".

Blanca Belbey, por su parte entendió que es importante que "el peronismo esté unido, que podamos cambiar la realidad como se hizo aquél 17 de octubre de 1945. El pueblo está sufriendo mucho y nosotros tenemos el deber de poder cambiar las cosas".
¿Por qué se celebra el Día de la Lealtad el 17 de octubre?
Ese día de 1945, una multitud de trabajadores se concentró en Plaza de Mayo a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo.

Juan Domingo Perón ejercía, durante los primeros días de octubre de 1945, los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión simultáneamente.

El entonces coronel era el hombre más poderoso del Gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo y que encabezaban los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.

Por el creciente poder del Perón, la cúpula militar le exigió su renuncia a todos los cargos ante lo que el coronel brindó, al día siguiente, un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud donde detalló una lista de reivindicaciones laborales que deseaba impulsar.

Ese hecho generó la orden del Gobierno militar de detenerlo y procesarlo. El 11 de octubre, Perón y Eva se fueron en automóvil con la intención de instalarse en una isla del Delta y estar allí escondidos. La búsqueda duró hasta el el 13 de octubre cuando el coronel fue detenido y llevado a la Isla Martín García.

Pero el poder de Perón -y su relación aceitada con la dirigencia gremial- desató una huelga general exigiendo la libertad del militar quien terminó trasladado al Hospital Militar de Palermo, lugar al que arribó el 17 de octubre.

La huelga fue tan contundente que el gobierno de facto cedió y le otorgó a Perón la posibilidad de dirigirse a la multitud que se reunión en Plaza de Mayo.

A las 23.10, Perón salió a un balcón de la Casa Rosada y dio un discurso de fuerte contenido social, con promesas de mejoras y un cierre con un pedido de paz para que los trabajadores allí presentes volvieran tranquilos a sus hogares.

"Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo", dijo Perón.

Luego de esa histórica plaza, Perón fue liberado y así, el 17 de octubre se constituyó en una fecha clave y especial para los, desde entonces, denominados peronistas.

Perón retomó así la actividad política, con fuerte incidencia en el Ejército, además de casarse -el 22 de octubre en Junín- con Eva Duarte, quien fue parte importante del proyecto y la liturgia peronista.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS