Política Río Paraná

Incidente con pescadores: Cancillería pidió explicaciones a Paraguay

Ocurrió en la Isla Apipé Grande, ubicada al sur de la Represa Yacyretá sobre el río Paraná, que se encuentra rodeada por aguas bajo jurisdicción paraguaya, conformando así un enclave insular.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Jorge Faurie, informó que pidió explicaciones "a distinto nivel" de las autoridades de Paraguay, luego de un incidente entre efectivos de la Prefectura Naval de ese país con pescadores argentinos que participaban de un concurso deportivo cerca de las costas de la Isla Apipé Grande, sobre el río Paraná.
Según un comunicado de la Cancillería, el mismo día del hecho, el sábado pasado, "el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, planteó la inquietud por la situación surgida al embajador de Paraguay en nuestro país, Julio Cesar Vera Cáceres", mientras que, en Montevideo, Faurie "abordó este episodio con su par paraguayo, Luis Castiglioni", en paralelo al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, que tenía lugar en esa ciudad.
"A su vez, el Embajador argentino en Asunción, Héctor Lostri, analizó con el Prefecto de la Armada paraguaya los hechos del sábado y la búsqueda de soluciones posibles, toda vez que la Isla Apipé Grande, ubicada al sur de la Represa Yacyretá sobre el río Paraná, se encuentra rodeada por aguas bajo jurisdicción paraguaya, conformando así un enclave insular", explicó Cancillería.
De acuerdo con el relato de testigos, el incidente se produjo cuando integrantes de la Prefectura Naval de Ayolas -Paraguay- conminaron a través de un megáfono el cese de la actividad del concurso, y advirtieron con secuestrar las cañas de pescar si no se hacía en un plazo de cinco minutos, pese a que aún restaban cinco horas para que terminara la cuarta edición de la Fiesta Regional del Pescador "Memorias del Paraná".
Los pescadores argentinos decidieron suspender el concurso tras la advertencia de los efectivos paraguayos.
El hecho motivó que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, repudiara el accionar de los efectivos paraguayos y reclamara la intervención de la Cancillería, para expresar una queja formal ante el vecino país.
"La Argentina trabaja para establecer un entendimiento con el Paraguay que permita el desarrollo de actividades recreativas en las aguas circundantes de la Isla, al tiempo que se asegure la protección de la fauna y del medio ambiente. Esta materia será objeto de conversaciones con ese país en la reunión que tendrá lugar las próximas semanas del 'Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay'", concluyó el comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS