Política Después de la denuncia de Carrió

Aseguran que es "una exageración" el pedido de jury contra Garavano

Así lo indicó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), quien aseguró que "de ninguna manera" apoyaría la iniciativa de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), consideró este lunes una "exageración" de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, y aseguró que "de ninguna manera" apoyaría esa iniciativa. "De ninguna manera apoyaría (el juicio político de Carrió a Garavano). Me parece una exageración. Una cosa es disentir con un ministro, lo cual me parece absolutamente legítimo, normal y saludable, y otra cosa es pedir un juicio político, que sólo procede en casos sumamente graves. No me parece que una opinión como la de Garavano haya sido grave, es sólo una opinión", indicó en diálogo con radio El Destape.

De este modo, Tonelli sentó posición en torno a la polémica que desatada por Carrió, quien tensó la relación con el Gobierno e incluso llegó a amenazar con romper la coalición oficialista.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), otro de los líderes parlamentarios del PRO, ya le había bajado el pulgar al pedido de jury contra Garavano.

Consultado sobre los dichos de Garavano a propósito de la situación procesal de Cristina Kirchner, que provocaron la furia de Carrió, Tonelli apoyó al ministro al sostener que "no es bueno que todos los ex presidentes estén presos, procesados, condenados".

"En términos abstractos, sin hacer referencia ninguna persona en particular, coincido en que no es bueno que todos los ex presidentes estén presos, procesados, condenados. Eso no es bueno porque habla mal de nosotros como sociedad", evaluó.

Señaló que, "en todo caso, las declaraciones de Garavano tuvieron una falta de oportunidad del tiempo porque justo al día siguiente se produjo esa vergonzosa decisión de la Cámara de Casación de absolver al ex presidente (Carlos) Menem".

Sin embargo, aclaró que Carrió "tiene razón" cuando dice que la líder de Unidad Ciudadana "tiene que estar presa".

"Es tan evidente que ha cometido delitos gravísimos, que no tengo la menor duda que va a terminar presa y ya debería estar condenada y presa", insistió.

Y al respecto, acotó que a Cristina Kirchner "ya se le ha decretado la prisión preventiva", y que "si no fuera senadora, estaría presa".

El diputado defendió el instituto de la prisión preventiva como una herramienta que tiene un juez para detener a alguien cuando "tiene razones para entender" que esa persona debe estar privada de su libertad "mientras dure el proceso".

En este marco, Tonelli minimizó el costo político que genera la exposición pública de las internas dentro de Cambiemos y señaló que esas diferencias "enriquecen" al oficialismo.

"Dentro Cambiemos todos coincidimos en que uno de los objetivos es luchar contra la corrupción, hay unos que lo plantean de una manera y otros de otra. Ella en todo caso tendrá la opinión de que en determinado tema no se avanza con la eficiencia o la celeridad que a ella le gustaría", aseguró.

Tonelli resaltó que Carrió "cumple un rol muy importante dentro de la coalición" y resaltó que "no está mal sacar las diferencias, sobretodo cuando son de criterio y respecto de objetivos comunes".

"Dentro de Cambiemos, todos coincidimos en que tenemos que luchar contra la corrupción, pasada, presente y futura. Hay quienes lo plantean de una manera y quienes lo plantean de otra", agregó.

Finalmente, el dirigente del PRO adelantó que, si el bloque le "reitera la confianza", tiene intenciones de seguir en el Consejo de la Magistratura.

"Esa decisión la tiene que tomar el interbloque de Cambiemos, que ya en los próximos días o semanas la tomará", cerró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS