Política En el INT Entre Ríos

Actores se manifestaron en Paraná en defensa de la Ley Nacional del Teatro

"Estamos preocupados por la ley y la queremos defender porque ha sido avasallada desde todo punto de vista", apuntó a Elonce TV, el actor Gerardo Dayub.
Desde la sede del Instituto Nacional de Teatro en Entre Ríos (INT Entre Ríos), en Paraná, un grupo de actores exigió la renuncia del director del Instituto, Marcelo Allasino, y manifestaron su preocupación por el recorte presupuestario previsto para el año próximo, que representa una quita del 50% en relación al presupuesto de 2018.

"Estamos preocupados por la ley y la queremos defender porque ha sido avasallada desde todo punto de vista", apuntó a Elonce TV, el actor Gerardo Dayub. Es que según argumentó, "la estructura organizativa de la ley es federal, es única en el país, para la promoción y el apoyo del teatro".

Se refiere a la Ley Nacional del Teatro, Nº 24800, sancionada promulgada y publicada en boletín oficial en el año 1997, siendo sus objetivos "el desarrollo, impulso y difusión del Teatro Independiente a nivel nacional, promoviendo un servicio cultural para todo el pueblo argentino y estableciendo en su Artículo 7 la creación del Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de esta ley con autarquía administrativa cuyos fondos de gestión no dependen directamente del Estado ni los gobiernos de turno".
También denunciaron el recorte a subsidios a la actividad teatral. "Es importante defender el presupuesto y la organización interna que fue avasallada por el director ejecutivo, Marcelo Alasino, porque eso ha hecho que el proceso de resolución de las políticas teatrales fuera resuelto de forma unilateral, siendo que no es esa la manera habitual de conducirse del Consejo Directivo y afecta a todo el movimiento teatral en el país", denunció.

En ese marco, pidieron "la renuncia de Alasino, el pago de deudas y reclamamos para que sea desafectado el presupuesto que fue presentado sin la aprobación de Consejo Directivo para 2019; además de que se disuelva el dictamen de 2015, que le quitó la autarquía al Consejo Directivo". Consultado sobre las versiones que indicaron que la sede ubicada sobre calle Laprida 557, este apuntó: "La delegación del Instituto es nuestro brazo armado y desde acá continuamos con las actividades". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS