Política "Derecho adquirido"

Realizarán una charla sobre "el peronismo y la discapacidad como derecho"

Estará a cargo del abogado Pedro Ávalos y se llevará a cabo este viernes en la Casa de la Cultura, a partir de las 16.30. La actividad se enmarca en los festejos por los 73 años de la lealtad del pueblo con el General Juan Domingo Perón.
Una charla sobre "el peronismo y su relación con la discapacidad como derecho conquistado", se llevará a cabo este viernes en la Casa de la Cultura, a partir de las 16.30. La actividad se enmarca en los festejos por los 73 años de la lealtad del pueblo con el General Juan Domingo Perón.

El abogado Pedro Ávalos, explicó a Elonce TV que "las personas con discapacidad estamos en la mira. Tenemos derecho a trabajar y la realidad es que se nos niega ese derecho. Desde el 2010 a la fecha se ha ido midiendo semestralmente la cantidad de personas que trabajan en el estado nacional y estamos en menos del 1%. Desde que asumió Macri ese número quedó congelado. Hay compañeros que han ganado el primer lugar en concursos que se cerraron en 2015 y recién ahora se están incorporando. Algunos ya se jubilaron, otros eligieron otro camino".

En ese sentido, manifestó que "cuando a uno se le cierra el derecho al trabajo hay necesidades que hay que cubrir. Donde hay una necesidad hay un derecho. Había en el 2003 una cantidad limitada de pensiones graciables que las otorgaban los diputados y senadores. Era un número fijo que exigía que se muriera alguien que tuviera la pensión para que pudiera incorporarse otra persona. Paralelamente nuestro país aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que prevé este tipo de ayuda del estado hacia la autonomía de las personas con discapacidad".

Remarcó que "en este momento hay cerca de un millón de personas que tienen pensión, no todas por discapacidad. La norma dice que tiene que tener la imposibilidad de acceder a un sustento y en muchos casos no se trata de discapacidad o enfermedades y dolencias que se tipifican con eso. Las personas con discapacidad tienen el derecho de que el estado intervenga para garantizarle la manera de subsistir. Sacarle la pensión a una persona no solo significa sacarle el sustento cotidiano, sino también la posibilidad de acceder a algún tipo de medicamentos".

"En el año 2017 hubo una primera oleada donde sin ningún respeto de las leyes de procedimiento administrativo, se bajaron 170 mil pensiones sin fundamento. La justicia ordenó al poder ejecutivo restituir la totalidad de las pensiones. Antes de eso nosotros habíamos salido a la calle con un encuentro muy importante en el Obelisco. En ese momento decidieron dar marcha atrás, pero de la peor manera. Restituyeron una cantidad importante de pensiones y dejaron en una zona oscura los más vulnerables", agregó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS