Política Entra en vigencia el año próximo

Concejales derogaron la ordenanza que prohibía barrios privados en Paraná

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Paraná dio luz verde al proyecto que deroga la prohibición de complejos cerrados en la ciudad. La Asamblea Vecinalista ratificó su oposición a la iniciativa.
Con el voto positivo del bloque de Cambiemos, de la concejal Elsa Salasar de Paraná de Pie y del concejal Luis Díaz de UNA, se aprobó por mayoría en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, la derogación de la prohibición a los barrios cerrados vigente en Paraná desde 2014. No acompañaron todos los concejales del FpV, el edil Santiago Gaitán de Paraná de Pie y la concejal de UNA, Silvina Fadel que se retiró de la sesión.

"¿Existe además del jurídico algún otro argumento para avalar la construcción de estos barrios en Paraná?", se le preguntó a la autora de la iniciativa María Marta Zuiani: "No, un argumento jurídico es un argumento de sobra. Creo que es el más importante. Toda la normativa municipal no puede contrariar ni una legislación provincial ni nacional. Ése tiene que ser el único argumento válido y posible para poder realizar esta modificación y cualquier otra", respondió la representante de Cambiemos.

Tras señalar que no está a favor de la construcción de estos barrios sino "de la regulación de todo lo que sea la construcción para planificar en la ciudad", la concejal precisó que la ordenanza entrará en vigencia el 1º de abril de 2019 y que será una comisión específica la encargada de reglamentar y precisar "cuáles son las localizaciones específicas donde se pueden emplazar de ahora en más estos nuevos conjuntos inmobiliarios que prevé el Código Civil y Comercial de la Nación".

En efecto, será la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano de la Ciudad de Paraná, conformada por distintas áreas de la Municipalidad y de colegios profesionales, la que deberá establecer los criterios para llevar adelante estos emprendimientos.

Zuiani observó que los barrios privados "son una especie de las tantas que están previstas por el Código", entre ellas, "clubes de campo, emprendimientos turísticos, residencias que se usan para adultos mayores, alojamientos turísticos como complejos termales y también parques industriales".

Sobre estos últimos consideró necesario "aggiornarlos respecto a lo que dice la legislación provincial" y enfatizó: "Así también lo entendió el Gobernador Gustavo Bordet cuando dictó en abril el decreto Nº851 donde ordena que la provincia se adapte a la legislación respecto a los parques industriales como conjuntos inmobiliarios".

Finalmente, sobre la oposición de los vecinos a los barrios privados expresada en la sesión de este jueves a través del espacio de "Voz y Opinión Ciudadana", la concejal dijo a APF que el tiempo de debatir este tema ya pasó y fue cuando el Congreso en 2014 "con mayoría en ambas cámaras del FpV" sancionó el nuevo Código.

"Ahí es donde se tendría que haber dado el debate de si los barrios privados correspondía que se incluyeran como un derecho real o no porque hasta ese momento era una problemática prácticamente de la provincia de Buenos Aires", mencionó y remarcó que fueron "los diputados y senadores peronistas quienes habilitaron que esto se constituya como un derecho real y eso significa que son para todo el país, no somos republica de Paraná ni tenemos normativa propia de fondo, sino que esa normativa es para toda la Nación", consignó finalmente.
La postura de la Asamblea Vecinalista
Los arquitectos Clelia Zapata, Abelardo Llosa, Blanca Uriburu, integrantes de la Asamblea Vecinalista, que hicieron uso del espacio Voz y Opinión Ciudadana, dialogaron con Elonce TV y explicaron por qué se oponen a los barrios privados.
Video: La Asamblea Vecinalista explicó su oposición a los barrios privados
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS