Política Emergencia económica

Reducirán un 25% los sueldos de los funcionarios del Municipio de Bovril

El Concejo Deliberante trató sobre talas y aprobó por unanimidad el Decreto Nº 282/2018 de emergencia económica, financiera y administrativa ad referéndum del HCD, en el ámbito de la Municipalidad de Bovril, por el término de 180 días.
La emergencia se declara con el objetivo de contener el gasto público y recuperar el equilibrio presupuestario y financiero que permita hacer sostenible el normal funcionamiento municipal y asegurar la prestación de sus servicios y funciones esenciales.

El decreto prevé una reducción del 25% en los montos de los sueldos de las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y el congelamiento de los gastos de representación de todos los funcionarios políticos durante el período de la emergencia.

Se suma a esto, una reducción de costos de los servicios telefónicos contratados para las distintas dependencias del Departamento Ejecutivo. En tanto, con partida municipal, solo se solventará los costos de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, con una reducción de costos del 40%.

Asistencia social

De acuerdo al texto, la asistencia social a personas de escasos recursos a través del traslado con vehículos municipales (combi) a la ciudad de Paraná, por cuestiones de atención sanitaria o trámites se limitará solo a un viaje al mes.

También se paralizará toda ayuda social a través de materiales de construcción y mano de obra de albañiles, no se incrementará el valor de las subvenciones económicas y habrá un control exhaustivo y una disminución del 30% de los costos de los comedores comunitarios, "sin resentir su normal funcionamiento y previendo refuerzos de partidas si fuera necesario".

Además, se reducirá a solo una quincena mensual el pago de subvenciones económicas a beneficiarios que contraprestan en instituciones a las que la Municipalidad de Bovril ayuda a través de dicha modalidad.

Entre otros puntos, se fija también, el empadronamiento de las facturas de luz abonadas por la municipalidad como ayuda social, con número de ID, y pago de una sola de las cuotas controladas por sistema; y la suspensión a través del servicio proporcionado por la Casa de Bovril en Paraná a partir del año 2019.

Control de obras públicas

Sólo continuarán en ejecución las obras públicas que tengan financiamiento nacional o provincial y plazo de cumplimiento.

Serán paralizadas las obras previstas para la refacción y/o terminación de distintos edificios municipales y espacios públicos tales como el centro de monitoreo de cámaras de seguridad, quinchos y complejo polideportivo, futuro albergue de menores y Centro de Usos Múltiples para Ancianos.

Establece la planificación y tercerización del mantenimiento de los vehículos municipales y la paralización de las obras de construcción de veredas que no tengan que ver con el Plan Nacional de Hábitat. Habrá una reducción de un 30% del gasto de combustible.

Personal

El decreto fija la suspensión de las tareas de horas extraordinarias por parte del personal de todas las dependencias municipales, a excepción del afectado a servicios públicos y la suspensión, mientras dure la emergencia, de todo tipo de medidas tendientes a designaciones en planta permanente, recategorizaciones o contrataciones de personal.

Pago a proveedores

Asimismo, dispone el abono a los proveedores de la municipalidad un 50% del importe total comprometido en la respectiva operación.

En la ocasión, el cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de comisión de interbloques sobre la donación de inmueble para la construcción del Centro de Salud Municipal. Dado que se presentó la señora Norma Rajoy ante el bloque del FPV, manifestando que el terreno que estaba en tratamiento era de su propiedad, los concejales le dieron un plazo para la presentación de la correspondiente documentación como prueba de lo manifestado. Cumplido el plazo, y sin la presentación de la documentación, el cuerpo legislativo se remitirá a la documentación legal donde se declara al Sr. José Alberto Pérez propietario de dicho inmueble continuando, de esta manera, con el trámite iniciado.

Estuvieron presentes la presidente del HCD, Gabriela Lescano; el Secretario, Roberto García; los concejales del Frente Cambiemos: Ramón Schulz, Mirta Iglesias, Raquel Farías, Luis Zalazar, Mariano Kloster y Mariela Capri, y los ediles del Frente para la Victoria: Eduardo Tomé, Mireya Ledesma, Miguel Gómez y María Medina. Ausente con aviso: Susana Wouterlood (FC). (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS