Política Contra el ajuste en educación

CTERA resolvió paro nacional docente y una marcha para el 24 de octubre

"La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo, a la medida de los mandatos del FMI", señalaron en el Plenario de Secretarios Generales. Se realizará el 24 de octubre o el día que el Congreso nacional trate el Presupuesto 2019.
La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales "resolvieron por unanimidad, la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre, o en su defecto el día que el Congreso de la Nación discuta el Presupuesto 2019.
"La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", señalaron en un comunicado dado a conocer esta tarde.
Roberto Baradel (Sec. General Adjunto), dio un informe de "la situación educativa Nacional y del investigación elaborada por CTERA, sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019", explicaron.
Los Secretarios Generales informaron sobre "la difícil situación salarial y laboral en sus provincias. CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto", afirma el escrito de CTERA.
Según el informe del gremio, "el ajuste en algunas áreas es:
- 77 % menos en Infraestructura.
- 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
- 69 % menos en Aprender Conectados ? Conectar Igualdad -.
- 36 % menos en Formación Docente.
- 60 % menos en Programas Socioeducativos.
- 35 % menos en Becas para los estudiantes".



"A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan:
- El peligro que corre nuestra jubilación docente.
- La amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador.
- La urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales.
- La necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral.
- El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación.
- El rechazo al Operativo Aprender y a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación.
- El rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública.
- El repudio a la represión a trabajadorxs municipales en Neuquén ? que defienden el régimen jubilatorio - y en Necochea.
Ante esta situación la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:
- Paro Nacional Docente y marcha nacional el 24 de octubre ? o el día que se trate el Presupuesto -.
- Reuniones, en cada provincia, con los Gobernadores, Diputados y Senadores para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública", mencionaron en el comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS