Política En El Ventilador, por Elonce TV

Agmer: "Todavía no hemos recibido una convocatoria paritaria en Trabajo"

"Desde el Gobierno no estaban dispuestos a cumplir esos cuatro puntos que pedimos en el Congreso, que haya una propuesta acorde al índice inflacionario", indicó a El Ventilador, la secretaria adjunta del sindicato, Ana De
Video: Agmer: "Todavía no hemos recibido una convocatoria paritaria en Trabajo"
La relación entre el Gobierno y Agmer fue tratada durante la edición de este martes en El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde Ana Delaloye, Secretaria Adjunta del sindicato docente, recordó: "En el Congreso del viernes pasado realizado en Islas del Ibicuy, luego de convocarlo, habíamos recibido una convocatoria, hablaba de que íbamos a tratar temas salariales. En el Congreso pusimos cuatro exigencias al Gobierno frente a esta propuesta, y de no contemplarse esas exigencias, la ejecución de tres medidas de acción".

"El encuentro con el Gobierno fue suspendido unilateralmente por la patronal, en palabras de la presidenta del CGE. Nosotros no tenemos la certeza de porqué fue suspendido, en verdad no somos de ninguna manera responsables de esto, porque nuestras medidas de acción no significaban un condicionamiento, sino que eran exigencias frente a esa reunión. Esas exigencias tienen que ver con la situación que estamos atravesando con los mismos compromisos que hizo la patronal en encuentros que firmamos en mayo", recordó Delaloye.
Consultada respecto a la actualización del Código 029, de traslado, indicó: "En la provincia hay muchos compañeros que se trasladan a sus puestos de trabajo. Tenemos un adicional que se paga hasta 60 kilómetros. Contempla un 70 %, no alcanza. Hay gente que se traslada a más de ese kilometraje. Con el aumento del transporte público o para quienes se trasladan de forma particular, lo que se paga no alcanza y esto es de manera considerable".

"Se nos informó que nos iban a convocar a una mesa paritaria oportunamente; a esa convocatoria, hasta el día de hoy, no la hemos recibido", apuntó la gremialista.

Delaloye entendió que "desde el Gobierno no estaban dispuestos a cumplir esos cuatro puntos que pedimos en el Congreso. Pedíamos que haya una propuesta acorde al índice inflacionario; somos respetuosos y estamos aceptando los índices publicados".

"Somos responsables, defensores de la escuela y desde ese lugar eran nuestras demandas", dejó en claro. Por otra parte, Delaloye dijo que "los alumnos también están en esta situación Hay recortes de planes que vienen del nivel nacional, el ajuste, los proyectos de escuela que tenemos. Se aprende en el aula, pero también enseñamos a luchar desde cada lugar en que estamos.

Apuntó además que las paritarias nacionales fueron suspendidas, "no nos han convocado a discutir salarios y es la exigencia que tenemos a nivel nacional. El gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, pretenden cerrar los institutos de formación docente. Esta semana, la provincia de Entre Ríos también adhiere a la evaluación de los estudiantes y a esto también lo tenemos que decir: ¿qué pretenden cuando buscan evaluar?, evalúa midiendo eficacia, eficiencia, lo hace desde un lugar de la empresa, el mercado".

La dirigente gremial aseveró que "la evaluación es un proceso continuo dentro de los institutos de formación docente. De ninguna manera un agente externo es quien puede evaluar ese proceso interno. Desde el primer día tenemos una evaluación diagnóstica. Hacen una prueba estandarizada que, a lo largo y lo ancho del país, es la misma. A esto ya lo hemos vivido en la época de la Ley Federal de Educación. Los docentes hablamos de una educación pública, gratuita, laica y con el propósito de formar ciudadanos".

"Cuando tuvimos la paritaria nacional docente, pateamos y recorrimos las calles en el año 1988, con la histórica Marcha Blanca puedo decir lo que fue la carpa blanca, peleamos por una ley de financiamiento educativo que no es solamente sueldos, es más condiciones de infraestructura y más condiciones para los chicos", manifestó. Destacó que Agmer está en una paritaria de infraestructura. "Mañana (por este jueves) está reuniéndose esta espacio, a pesar de que tenemos un paro. Estamos discutiendo un protocolo en lo referente a fumigaciones".

"Soy directora titular de una escuela secundaria. Los directivos de una institución y con el compromiso que tenemos, convocamos a las comunidades. Tuvimos, porque lo logramos en paritarias, siete jornadas para formarnos y trabajar, no sólo el equipo de la escuela, sino también con posibilidades de acercarnos a la comunidad, y a distintos sectores de la misma. Hay comunidades que tiene mucho aportes, padres muy comprometidos", enfatizó.

A su vez contestó a la consulta de qué significa la desaparición del Fonid, en la provincia: "En Entre Ríos significa alrededor de un 10 % o 12 % y también significa la desaparición de un fondo compensador que llega a varias provincias, que tienen sus salarios por debajo del acuerdo, que ahora ya no hay. Significa la quita de responsabilidad del gobierno nacional, frente a las políticas educativas provinciales". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS