Política Producción sustentable

Dictarán en Entre Ríos una Diplomatura en Energías Renovables

Las clases comenzarían a fines de octubre o principios de noviembre. Apunta a formar profesionales que puedan desempeñarse en la temática vinculada al sector de la producción, se informó a Elonce TV.
La provincia firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos para el dictado de la Diplomatura en Energías Renovables.

Al respecto, el rector de UADER, Aníbal Sattler, explicó a Elonce TV que "esta propuesta surgió a partir de una reunión y de una demanda concreta en relación a cuestiones que ellos tienen relevadas acerca de necesidades específicas de formación que están vinculadas directa e indirectamente con el sector de la producción. Esta diplomatura apunta a formar a aquellas personas que se desempeñan en diversos ámbitos en cuestiones específicas vinculadas a las energías renovables, al ambiente, a la matriz energética que tiene nuestro país, como así también a la posibilidad de generar propuestas vinculadas al sector, siempre con una fuerte mirada en lo ambiental pero también en lo productivo y en el impacto social".

"Nos parece una propuesta altamente significativa. Desde el momento en que se dio a conocer hemos tenido una gran cantidad de llamados de interesados para cursarla. Lo que nos pone muy contentos y nos fortalece es que sectores de nuestro gobierno compartan agenda de trabajo en el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas con la universidad pública", indicó.

La diplomatura "está destinada a todos aquellos que directa o indirectamente están trabajando en el tema, a docentes, a empresas, a distintos sectores de la producción y otros. "Es una diplomatura de extensión universitaria. Se requiere ser mayor de 18 años, haber finalizado los estudios primarios. Estaríamos comenzando a fin de mes o principios de noviembre. Quien desee más información puede acercarse a nuestra universidad".
Por su parte, el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, señaló que "la provincia ha trabajado en diversas políticas públicas, una es pensar la provincia a largo plazo. Estamos trabajando en un plan estratégico a nivel provincial a 20 o 25 años. Necesitamos políticas de Estado que trasciendan la gestión de cualquier gobierno. En ese marco se está trabajando en distintas cadenas productivas y de valor que le agreguen una energía alternativa o sustentable y amigable con el medio ambiente. La universidad pública es un pie fundamental en la formación de recursos humanos para fortalecer toda la cadena productiva y tratar de mutar o transformar las energías tradicionales o fósiles por energías alternativas. No solo es energía más amigable si no que genera menos costos al sistema productivo".

"Necesitamos actividades productivas o económicas que reemplacen energía eléctrica por energía solar, eólica o biomasa. Nosotros estamos trabajando fuertemente con el Consejo Federal de Inversiones que es la palanca financiera de la provincia. Tenemos líneas de crédito a tasas subsidiadas, algo que no existe en el mercado porque son tasas del 20% anual. Tenemos que mirar a largo plazo y reemplazar la energía tradicional por energía renovable. Con la energía solar tenemos una ventaja comparativa con Alemania, tenemos un 40% más. No la estamos usando ni aprovechando", dijo.

Y agregó: "En una comunidad hay muchos actores. El sistema productivo tiene que ir a un proceso de tratar de producir socialmente responsable pero también con la menor cantidad de contaminación posible. Entre Ríos es base de ese proceso y se está trabajando en protocolos para poder disminuir el impacto. También tenemos que concientizar a los productores, a la comunidad y trabajarlo de manera integral". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS