Política Reunión del SITU

Transporte urbano: "No se prevé ningún tipo de aumento de tarifas"

Este miércoles se reunió el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano ya que las empresas habían pedido una revisión de costos. "Por ahora se les dijo que no", dijo el secretario general del Municipio de Paraná.
Tal como estaba previsto, se realizó este miércoles en el edificio de Cinco Esquinas de la Municipalidad de Paraná la reunión del Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).

El encuentro fue motivado por la presentación de Buses Paraná, tendiente a lograr "una revisión de tarifas" del boleto de colectivo a raíz del incremento en los costos.

"Por ahora lógicamente, se les dijo que no. El nuevo tarifario empezó a funcionar recién el 1º de octubre", repasó Eduardo Solari para remarcar a continuación: "Así que no se prevé ningún tipo de aumento de tarifas".

"En segundo lugar se les dijo a las empresas que no hagan declaraciones que provoquen alarma en la sociedad, como decir que el boleto va a llegar a cifras exorbitantes. Nada de eso va a ocurrir", aclaró el funcionario.
Y manifestó que atento a lo que podría leerse como una advertencia de las empresas de que peligraba la prestación del servicio, "se le dio instrucciones a la Dirección de Transporte para que controle estrictamente el cumplimiento del servicio en cuanto a recorridos, frecuencias, etc", explicó.
Cambios en el servicio, "sin respuesta"
La Defensoría del Pueblo, integrante del cuerpo, solicitó en la reunión del SITU "que se prioricen los recorridos y las necesidades de los vecinos".

Así lo indicó por su parte el concejal Juan Enrique Ríos, otro de los que conforman el organismo quien lamentó que éste y otros temas vinculados a la prestación del servicio "hayan quedado sin solución".

Puntualmente, mencionó el recorrido del colectivo que antes ingresaba al Parque Industrial y que hoy no lo hace más provocando inconvenientes en usuarios, y también el de "garitas adecuadas a personas con capacidad motora reducida" solicitadas por los propios vecinos.

"Lamentablemente no se les dio una resolución favorable", afirmó.

De todos modos Ríos, resaltó "que hubo unanimidad de criterios respecto a que es muy prematuro y muy dificultoso hablar en estos momentos de crisis macroeconómica de aumento de tarifas que terminarán afectando a los trabajadores y asalariados". "Eso de laguna manera nos tranquiliza", recalcó.
Según el Ejecutivo, el servicio mejoró
Respecto a los planteos para modificar recorridos, Solari consideró que a partir de algunos reclamos de los vecinos sí pueden corregirse algunos mientras sean "factibles".

Tras ello, explicó que "estamos todavía en un período de prueba" y destacó que "cada vez tenemos menos reclamos, entendiendo que el servicio marcha mucho mejor que hasta hace unos meses".
El próximo encuentro
Las partes acordaron volver a reunirse el próximo miércoles a las 9. Para ese día las empresas deberán presentar información que avale el pedido de "revisión de tarifas" que promovieron en septiembre pasado.

"Hemos solicitado información sobre cómo se está prestando el servicio hoy para empezar a analizar las variables de costos y en función de los requerimientos, las empresas se comprometieron a presentar un estudio de costos", señaló finalmente el concejal Ríos. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS