Política Escándalo por la entrega

Polémica en Córdoba por un texto escolar que justifica la violencia machista

El texto fue entregado a los alumnos de las Escuelas Pías. Dice que "dentro del hogar, la función del hombre es ser el jefe" y apunta a la sumisión de la mujer. "Le cuesta trabajo entender el razonamiento del hombre", señala.
"En ocasiones (el varón) adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape". El texto aparece en un material de lectura entregado a los alumnos de las Escuelas Pías de Córdoba.
Los padres de los alumnos entregaron el material al diario La Voz del Interior. El apunte agrega la función del hombre como jefe de hogar en lo económico y espiritual, y la necesidad de sumisión de la mujer al marido. A la mujer, dice el texto, "le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre".
El material de lectura forma parte del Programa Escolapio de Educación para el Amor, la Afectividad y la Sexualidad. También hay tramos en el que se ironiza sobre la identidad de género y el lenguaje inclusivo que propone el uso de la "e".
Desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica plantearon que la entidad está a favor de la educación sexual integral y del respeto al marco normativo. "Hacemos algunas adaptaciones de cosmovisión de familia, de persona, pero nada que ofenda o genere una desigualdad ofensiva hacia alguno de los géneros", explicaron, pero no puntualizaron sobre el apunte cuestionado.
En las Escuelas Pías prefieren no hacer declaraciones. Al menos hasta el momento esa es la decisión que tomaron. La mamá que llevó el apunte a La Voz del Interior -y que prefiere la reserva de su identidad- dijo que aunque en muchas cosas, "como familia, pensamos distinto a cómo piensan la Iglesia Católica y la escuela, pero han sido diferencias salvables para nosotros desde la educación en el hogar. Esta vez, en cambio, nos parece mucho. No queremos eso en la cabeza de nuestros hijos".
El material, según explicaron desde diferentes sectores relacionados a la educación, integra el esquema denominado en algunas escuelas católicas "Educación para el amor".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS