Política En El Ventilador, por Elonce TV

¿Control o ajuste en Discapacidad?: "El decreto es discriminatorio y malvado"

"Para recibir la pensión, uno prácticamente tiene que estar en la calle", apuntó a El Ventilador, Sebastián Santana, quien padece una discapacidad. Padres de niños con discapacidades también contaron sus experiencias.
Video: ¿Control o ajuste en Discapacidad?: "El decreto es discriminatorio y malvado"
Una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, estableció que todo aquel que haya sido notificado de una baja en su pensión, tiene 10 días para presentar ante la ANSES la documentación respaldatoria de que cumple con los requisitos necesarios para ser beneficiario de una pensión por invalidez.

¿Qué tiene que hacer una persona con discapacidad ante esta noticia? Y teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de gente que vive sola o que no cuenta con los medios para defenderse, ¿A dónde recurre? ¿Alguien se acerca a ellos para corroborar su situación? El tema fue tratado en la edición de este martes de El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde, Sebastián Santana, quien padece una discapacidad, afirmó: "No tengo el beneficio de la pensión, recibí una pensión heredada de mi papá. Si yo la pedía no me la iban a dar, porque como yo estaba viviendo con mis padres, y él tenía una pensión, no me la iban a dar".
Para Santana, el decreto 432/97 "es discriminatorio, pero además, malvado, ya que te empuja a que un discapacitado no tenga ni siquiera la oportunidad de casarse y contribuir en su hogar, porque aunque no era mucho, ayudaba. Para recibir la pensión uno prácticamente tiene que estar en la calle".

"Vos, con 5000 o 6000 pesos tenés que pagar un alquiler, comer, vestirte? Yo no sé qué tanto pueden cuidar desde el Estado si a las personas millonarias de este país se les condonan deudas altísimas. Con los recortes que están haciendo en Salud, como en discapacidad, que son áreas muy sensibles, esto es una miguita respecto de lo que se está perdonando. Que no nos digan que no nos preocupemos, yo sí me preocupo, porque si bien no me toca, tengo mucha gente conocida que si está preocupada, porque ese poquito era todo lo que tenían", puso relevancia el hombre.

Al mismo tiempo contó: "Si yo decidía optar por la pensión del Estado tenía que renunciar a la pensión que me dejaba mi papá, además de la obra social".

Santana puso relevancia que teniendo la obra social que recibió con la pensión de su padre "tenemos muchos problemas, con cuidadores, acompañantes terapéuticos, que cobran hasta 60 días después de rendir el servicio, además se les ha aumentado muy poco teniendo en cuenta la inflación".
Verónica Mendoza pertenece a la Asociación de Padres de niños con discapacidad. Contó que en un principio le sacaron la pensión a su hijo que tiene parálisis cerebral, aunque luego se la restituyeron. "Se le dio de baja, nos juntamos los padres. A mí no se me hizo un previo aviso, fui a retirar el dinero y me encontré con que no estaba. En Anses me dijeron que había sido dada de baja, porque mi marido se encuentra con trabajo en blanco. Les dije que si ellos veían el recibo de sueldo de mi marido y la pensión de mi hijo, no nos alcanzaba. Me mandaban de un lado hacia otro, fui a Defensoría del Pueblo, salimos a buscar soluciones con los padres. Más allá de la pensión había otros beneficios en juego como el traslado de los chicos. Algunos nos dicen que el tema del transporte es comodidad, pero no es así, es una necesidad para ellos, porque los colectivos muchas veces no circulan con las condiciones que deberían, sí o sí hay que trasladarse en sillas de ruedas".

"Si bien es un ingreso económico que nos ayuda con los chicos, pero no es algo muy grande como para sustentarnos con eso. Pedían que ningún integrante de la familia tenga un ingreso, ¿cómo no vamos a tener un ingreso, si son 5000 pesos nada más? Con ese dinero ni siquiera se paga la mitad de los pañales", apuntó la mujer.

Además expresó que "nunca antes había tenido un problema de este tipo. Cuando me la otorgaron me dijeron que iba a ir una trabajadora social a ver el lugar en que vivíamos, las condiciones, nunca se presentaron. A mi hijo este año se le venció el certificado, y concurrí a presentarlo, me dijeron que no necesitaba hacerlo al trámite. Ahí pueden hacer una revisión si se continúa con la discapacidad o no".
Javier Albornoz es papá de un niño con una discapacidad motriz, de 10 años. "Nadie habla de cómo revertir la situación, me da pena que haya personas que no den datos concretos y justifique las malas prácticas del Estado nacional. Hay un grado muy grande de insensibilidad de meterse con los más vulnerables. Estamos viendo que se están llevando todo el dinero del país. Hay que ver los casos de los barrios más carenciados, esas personas con síndrome de down que no está tratada. Hay muchos casos que es necesario contemplar".

"Hay mucha falta de información desde el Gobierno nacional, hacia las provincias, no les interesa nada. Usan un decreto que está e n incompatibilidad con la Convención Internacional para las personas con discapacidad, vienen y lo aplica. Me llama la atención que no sea derogado", afirmó.

El hombre entendió que a partir del momento en que se quitaron las pensiones "hubo un momento de fortalecimiento en Paraná, en la organización de padres. En esta ciudad se vieron afectadas 22 pensiones, el gobierno de la provincia se puso a nuestra disposición, planteamos desde Iprodi y en conjunto con padres y otras organizaciones, que se avance en una asignación universal por hijo con discapacidad, para que no pasen estas cosas que están pasando ahora".

Desde el Gobierno nacional dicen que "no hay fondos para esta iniciativa". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS