Política Lo que establece

Extensión de licencias por paternidad: El proyecto avanza en Diputados

Entre sus principales reformas, la iniciativa propone incorporar una licencia de 10 días para casos de violencia de género, 5 días por fertilización asistida y 10 días por trámites previos a la adopción.
En las próximas semanas, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto de ley sobre equidad salarial de género y licencias parentales presentado por el Poder Ejecutivo que prevé, entre otras cosas, la extensión de la licencia por paternidad que en la actualidad es de 2 días.
Entre sus principales reformas, la iniciativa propone ampliar la licencia a 15 días a los padres biológicos, adoptivos y madres no-gestantes por nacimiento o adopción. Además, incorpora una licencia de 10 días para casos de violencia de género, 5 días por fertilización asistida y 10 días por trámites previos a la adopción.
Jornada reducida
El proyecto plantea también la incorporación de un período de retorno flexible de seis meses en las licencias por maternidad, asimila la adopción al nacimiento e incorpora la modalidad de jornada reducida para los padres con hijos e hijas de menos de cuatro años.
"Creo que este proyecto es un paso para mejorar temas puntuales, pero no agota la agenda de cuidados", manifestó Natalia Gherardi, directora ejecutivo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) que junto a Unicef y Cippec trabajan en el monitoreo de los proyectos presentados en el Congreso.
Reforma de las licencias
"Los proyectos tienden a concentrarse puntualmente en la reforma de las licencias y eso es una parte recortada de la problemática porque solo impacta en el trabajo formal y no en el informal. Una política integral de cuidados debería estar desvinculada de la condición de empleo de las personas, solo así estaríamos hablando de un régimen universal", agregó.

Respecto del proyecto de ley, desde el organismo internacional manifestaron a través de un comunicado que "si bien los cambios propuestos en muchos casos todavía estarían por debajo de los estándares internacionales", la iniciativa contribuye "a modificar los estereotipos y a reducir la desigualdad de género en el hogar y en el trabajo".

En Argentina
En este sentido, un informe de Unicef revela que en Argentina aproximadamente el 50% de los padres no disponen de licencias por paternidad, dado que solo acceden a este derecho los trabajadores formales en relación de dependencia.
Críticas
En tanto, el proyecto cosechó críticas de la oposición desde donde los definen como "declarativo". "El proyecto no establece ningún control estatal para hacer cumplir las licencias", manifestó a este medio la diputada por Unidad Ciudadana Mónica Macha.
La legisladora planteó que, si se aprueba, "quedaría en manos de cada trabajadora y trabajador exigir el cumplimiento de sus licencias, algo que en el contexto de recesión actual, veo muy difícil". Fuente: (Perfil).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS